#8M: Paro y marcha de mujeres contra la desigualdad de género

Miles de mujeres se movilizarán este lunes al Congreso en el marco del Día Internacional de la Mujer. Las actividades comenzarán pasado el mediodía, aunque hoy también se desarrolla un paro nacional de mujeres en reclamo por la desigualdad de género y la brecha salarial en los empleos, con el eje en que la ausencia evidencie el rol de las mujeres.

La movilización concentrará a las cinco de la tarde en 9 de Julio y Avenida de Mayo y marchará hacia el Congreso Nacional. Como en los años anteriores, se viene preparando desde comienzos de febrero en asambleas convocadas por el Colectivo Niunamenos.

Este año la consigna de la convocatoria es “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”. La violencia de género sigue siendo eje central en un 2020 en el que los números de femicidios no bajan.

El Observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven” registró 66 femicidios cometidos en lo que va del año en el país, lo que implica que una mujer fue asesinada cada 23 horas por razones de género.

Mientras que La Casa del Encuentro difundió que en 2019 se registraron 299 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, lo que da un femicidio cada 29 hs.

Ademas de reclamar por el derecho al aborto libre, gratuito y seguro, este año se suma la consiga contra el endeudamiento: “Paramos porque sabemos que no hay deuda pública y externa que no se traduzca en deuda doméstica y en ajuste para todes. Paramos porque sabemos que las violencias económicas son el engranaje imprescindible de las violencias machistas”.

No sólo será un movimiento en Argentina sino que otros 54 países vivirán su Paro Internacional Feminista. Entre ellos, México se sumó con mucha fuerza por primera vez bajo la consigna #undiasinmujeres, concibiendo el 8M como un evento para hacer ausencia después de que su presidente, en un país donde son asesinadas cuatro mujeres al día por razones de género, dijera livianamente “no quiero que el tema sea nada más el de los femicidios”.

Chile también convocó ayer en un contexto de represión política y crisis económica, a pocas semanas de que Sebastián Piñera dijera que «a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino la posición de las mujeres de ser abusadas, tenemos que corregir al que abusa y también tenemos que decirle a la persona que no puede permitir que eso ocurra».

Las dirigencias de la mayoría de los países siguen sin entender de qué se habla cuando se habla de derechos de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *