Las veces que Boca y River definieron un torneo en la última fecha

Otra vez se vuelven a cruzar las caras River y Boca esta vez de manera indirecta. Ambos equipos han protagonizado nueve definiciones por el torneo local (con ambos equipos llegando con chances de pelear en la última fecha), de esos partidos, el equipo de la Ribera triunfo en siete; mientras que el Millonario ganó en dos partidos. Sin embargo, el dato que ilusiona al hincha de River, es que el conjunto que llegó como líder a la última fecha se consagró campeón.

La primera definición fue en 1943, hace 77 años, Boca le llevaba un solo punto a River en la tabla de posiciones. El Xeneize que tenía figuras como Varela, Boyé, Vaca, Sarlanga, entre otros, tuvo un comienzo poco favorable en ese torneo (no pudo ganar en cinco partidos incluido el Superclásico donde perdió por 3 a 1) pero el conjunto de la Ribera se recuperó y llegó a la última fecha líder. Boca visitaba a Ferro en Caballito y con dos goles de Sarlanga, el equipo azul y amarillo se consagró campeón; pese a que el Millonario le ganará 3 a 1 a Estudiantes de la Plata (con un gol de Labruna).

 

Al año siguiente, Boca y River otra vez serían protagonistas del torneo otra vez. River tendría una gran primera vuelta llevándole tres puntos al escolta, mientras que el Xeneize se recuperaría en la segunda parte del torneo se ubicaría como puntero. Este torneo tuvo la particularidad de una huelga de árbitros que llevó a que la AFA a llamar a jueces de emergencia. En la última fecha, Boca derrotó 3 a 0 a Racing con goles de: Corcuera en dos ocasiones y Marante de penal. Ese partido se jugó en el estadio Monumental y el equipo de la Ribera le sacó dos puntos al Millonario.

En 1962, los hinchas del Xeneize recordarán la definición de ese torneo, donde en la anteúltima fecha tanto el equipo de la Ribera, el Millonario y el Lobo Platense llegaron a un triple empate. Boca recibía a River, a falta de una fecha para el final, con una Bombonera colmada, Valentín puso arriba a Boca de penal, River tuvo la posibilidad de empatar el partido de penal, pero Roma se hizo gigante ante Delem. Ese penal atajado le daría la chance al equipo azul y amarillo de consagrarse en la última fecha ante Estudiantes. Finalmente, el conjunto de la Ribera no falló y goleó a Estudiantes 4 a 0 (con gol de Menéndez, dos de Valentín y uno de Pueblas).

Pasaron casi 20 años para la siguiente definición de un torneo entre el Millonario y el conjunto de la Ribera. Esta vez fue en 1965, el equipo de Nuñez tuvo una gran primera vuelta, pero otra vez el equipo comandado por Rattín, Marzolini, Roma, entre otros amargaría las expectativas de River, que entraría en la mala racha de 18 años sin títulos. Boca le ganaría el partido clave a River, dos fechas antes de terminar el partido 2 a 1 (goles de Menéndez y Pianetti para el Xeneize; Artime para el equipo que era visitante).

En 1969 se dio una definición particular, Boca llegaba puntero y le llevaba dos puntos a River en el torneo Nacional. En la última fecha, el conjunto Xeneize visitaba el Monumental con el morbo de que con un triunfo o un empate daba la vuelta olímpica en la cancha de su rival. Finalmente, el cotejo salió igualado 2 a 2 (Madurga para Boca y Más- Marchetti para River). El equipo de la Ribera dio la vuelta olímpica en Nuñez mientras, en algo impensado en esta época, la gente en el Monumental aplaudía al nuevo campeón.

Luego de 22 años, otra vez River y Boca estarían cara a cara en la definición del torneo. Está vez el Xeneize llegaría con dos puntos de diferencia de River, pero con 11 años sin poder salir campeón. Con un estadio colmado, el equipo de la Ribera empataría ante San Martín de Tucumán 1 a 1 (Benetti para el equipo de azul y amarillo, mientras que Solbes marcaría para el Ciruja). Sin embargo, River empezaría perdiendo ante Argentinos Juniors 1 a 0 al termino de los 45’ minutos. Finalmente, el partido no se completó por incidentes en la cancha y se terminó jugando al año siguiente, pero el Millonario recibiría una sanción de dos puntos. Ese equipo era dirigido por Oscar Washigton Tabárez y tenía jugadores como Blas Giunta, Navarro Montoya, Cabañas, Tapia; entre otros.

Finalmente, River se tomaría revancha en la definición de 1997. Aquel equipo de Ramón Díaz tendría una lucha mano a mano durante seis fechas ante el Boca del Bambino Veira. El Millonario llegaría al último partido con tres puntos de ventaja sobre el conjunto de la Ribera. En el estadio de Vélez, los dirigidos por el Pelado Díaz empatarían 1 a 1 ante Argentinos Juniors, pese a la goleada de Boca ante Unión en la última fecha, el conjunto de Nuñez se consagraría campeón del torneo con 45 puntos (cerca del récord de San Lorenzo en torneos cortos en 2001 con 47 unidades). Ese plantel riverplatense estaba integrado por: Astrada, Burgos, Placente, Gallardo, entre otros.

Tres años pasaron, está vez Carlos Bianchi, entrenador multicampeón con Boca, estaría peleando el torneo mano a mano con el Tolo Gallego. Ese mismo año, Boca lo dejaría afuera en cuartos a River de la Copa Libertadores, con el recordado caño a Yepes y con la famosa muleta de Palermo. Además, los dirigidos por el ex entrenador de Vélez, ganarían la Copa de ese año y en Tokio derrotarían al mismo Real Madrid por 2 a 1, con una brillante actuación de Juan Román Riquelme. Sin embargo, River tenía la chance de desquitarse en el torneo, pero falló en las últimas dos fechas (empató 1 a 1 ante Huracán como local en la anteúltima perdería ante Lanús por 3 a 2). El Xeneize, 19 días después de volver de Japón, ganaría su partido ante Estudiantes con gol de Matías Arce y completaría un año de ensueño.

En 2004, el equipo de Leonardo Astrada llegaría a la definición del torneo con tres puntos de diferencia sobre el Xeneize. En las últimas tres fechas se vivió algo apasionante, River aprovechó el empate en Bahía Blanca del conjunto de la Ribera y se pondría a cuatro puntos (luego de derrotar 2 a 1 a Lanús). Pero en la siguiente fecha caería 2 a 1 en Córdoba ante Talleres y los dirigidos por Carlos Bianchi igualaron en la Bombonera 0 a 0 ante Colón. En la última fecha, River le llevaba tres puntos de diferencia al Xeneize y con el empate ante Rafaela (gol de Gallardo) se consagraría campeón del torneo, mientras que Boca perdería 1 a 0 ante San Lorenzo como visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *