El Gobierno decretó que la AFI no podrá realizar tareas represivas ni policiales

Con firma del presidente Alberto Fernández, el Gobierno determinó, a través del Decreto 214/2020, que «ningún organismo de inteligencia podrá realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, ni cumplir funciones policiales o de investigación criminal», al modificar las pautas de funcionamiento de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Según informó el portal NCN, la norma se publica en el Boletín Oficial de este jueves. Tal como lo anunció en campaña, lo reiteró en su discurso de asunción y en el de apertura de sesiones ordinarias, el Presidente produjo cambios en la Ley de Inteligencia Nacional 25.520 que había establecido «una excepción que permite a los organismos de inteligencia participar como auxiliares de la Justicia en las investigaciones criminales».

En este sentido, tampoco podrá obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas. Por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política. O de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales. Culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción.

«Corresponde limitar de forma urgente ese resquicio legal, que permitió generar y retroalimentar vínculos espurios desarrollados entre organismos de inteligencia y algunos sectores del sistema de justicia, franqueando la participación de aquéllos en funciones totalmente ajenas a sus verdaderas áreas de incumbencia», sostuvo el jefe de Estado en el texto.

La modificación se da en el marco de «la imperiosa necesidad de realizar un reordenamiento y rediseño integral del Sistema de Inteligencia Nacional en pos de restablecer y fortalecer los principios democráticos y de publicidad que deben regir la materia».

En ese sentido, el jefe de Estado había dispuesto en diciembre pasado la intervención de la AFI, designando a la ex fiscal Cristina Caamaño a cargo del emblemático organismo de Inteligencia.

Asimismo, en el DNU, el Presidente ratificó sus críticas a su antecesor, Mauricio Macri, por el «retroceso institucional en materia de democratización y publicidad del Sistema de Inteligencia Nacional» de Inteligencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *