El campo confirmó su primer paro a Alberto Fernández

A pesar de que el presidente Alberto Fernández, informó que los productores aceptaron y “tomaron bien” las últimas medidas económicas, desde Mesa de Enlace, que reúne a CRA, Coninagro, FAA y a la Sociedad Rural acordó realizar una protesta de cuatro días: desde el lunes hasta las 24 del jueves 12.

En esta medida estarán exceptuados aquellos productores que necesitan trasladar hacienda por los efectos de la sequía que está afectando a la región núcleo.

En el texto difundido hoy, la entidad dice: «Una vez más los productores agropecuarios de todo el país, nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del Hombre como tal, nuestro trabajo».

De esta manera, CRA avanzará con una medida de fuerza pedida por los productores en diferentes asambleas. Resta ver si Federación Agraria Argentina (FAA) , Coninagro y la Sociedad Rural Argentina (SRA) se suman a la protesta.

El paro se debe al incremento dispuesto por el Gobierno nacional a los impuestos. Según lo resuelto por la Nación, las retenciones a la soja suben de 30% a 33%, pero las que se aplican a arvejas, porotos, garbanzos, lentejas, bajan de 9% a 5%; para el maní, de 12% a 7%; para la harina de trigo, de 9% a 7%; y para el girasol, de 12% a 7%, aunque para girasol confitero y aceite de girasol, la reducción va del 12% a 5%.

Además se reducen los derechos de exportación al maíz pisingallo, que se usa para pochoclo, de 9% a 5%; al arroz paddy, de 12% a 6%; y al arroz pulido, de 9% a 5%.

Por su parte productores autoconvocados de diversas regiones consideraron que la Mesa de Enlace tendría que haber tenido una mayor firmeza ante el Gobierno e interpretado el pedido de asambleas que reclamaban un cese de comercialización si se incrementaban los derechos de exportación. Más allá de la promesa de las compensaciones, los productores dicen que eso no les cierra.

«Una vez más, el gobierno acude a mentiras para confundir a la sociedad. Mienten cuando dicen que bajan retenciones a economías regionales, cuando ya sabemos que lo que baja ahora es lo que subieron en diciembre. Mienten cuando dicen que le van a devolver retenciones al mediano productor de 500 a 1000 t porque en esa franja, si le devuelven, quedan entre 28% y 30%, suma que ya lo habían llevado en diciembre. Mienten cuando dicen que le van a devolver 12 puntos al pequeño productor, porque ya lo hemos vivido en la etapa anterior donde la mitad de los productores no vieron un peso», dijeron Autoconvocados del Norte de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *