El Banco Central investiga la Deuda que tomó Macri

En sintonía con su «Nunca más al endeudamiento irresponsable» que ensayó en el discurso del pasado domingo en el inicio de labores parlamentarias, Alberto Fernandez confirmó que está investigando la deuda que Argentina tomó durante la administración de Mauricio Macri, y ya se adelantó que no descartan plantear acciones legales contra exfuncionarios en caso de encontrar irregularidades en el destino de esos fondos.

En este sentido el mandatario había criticado que «Todos hemos visto impávidos cómo los dólares que deberían haber financiado el desarrollo productivo, acabaron fugándose del sistema financiero, llevándose los recursos y dejándonos la carga de la deuda».

En otras palabras, el objetivo actual es determinar si los préstamos contraídos se utilizaron para colocar activos en el exterior, término conocido como ‘fuga de capitales’.

«En puentes e infraestructura, no está»

Al respecto, este lunes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, precisó que «ese informe va a estar en 15 días», según publica El Destape. Al mismo tiempo, añadió: «Los argentinos deben saber qué es lo que pasó con la deuda que se tomó. En puentes e infraestructura, no está».

La indagación está a cargo del Banco Central del país sudamericano, entidad que debería realizar un trazado para identificar de qué forma se utilizó el dinero. «Cuando estén los informes, veremos si hay medidas judiciales para tomar», sostuvo Cafiero.

Según la Secretaría de Finanzas del Gobierno macrista, la denominada Deuda Bruta de la Administración Central pasó del 53,1 % del Producto Bruto Interno (PBI) en 2016 al 91,6 % en el tercer trimestre del 2019. En esos años, Argentina se endeudó con varias entidades, pero el préstamo más resonado fue el contraído con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 57.000 millones de dólares. Sobre ello, Fernández intenta renegociar el pago correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.