#Exclusivo: Entrevistamos a Toni Williams, la “hija del Zorro”

(Los Ángeles – Estados Unidos – Especial)

El pasado 9 de Agosto el héroe enmascarado de todos los tiempos cumplió 100 años de existencia. Hablamos ni mas, ni menos que del Zorro. Ese querido personaje que todavía hoy entretiene a generaciones.

Desde que vio la luz a través de la inventiva inigualable del periodista, escritor y guionista Johnston McCulley, el alter ego de Don Diego de la Vega tuvo un sinfín de adaptaciones, tanto en cómics como en películas. Pero sin dudas para la gran mayoría de los fanáticos el #Zorro de todos los tiempos, fue y será, Guy Williams.

El actor de origen italiano, que le dio vida al justiciero enmascarado en la serie de Disney, quedó marcado en el inconsciente colectivo de muchos y se ganó, con justa razón, el título de “Único Zorro”.

Poco se conoce, desde estas latitudes, de la familia del actor. No fueron ellos lo que heredaron precisamente la «pasión» por nuestras tierras. Acaso alguna visita fugaz y no mucho más.

Quizás por este inciso, por ser un personaje que aun genera «rating» en la pantalla, es que la posibilidad de hablar con su círculo íntimo no es un detalle menor.

Hoy en #CincoDias, presentamos una entrevista exclusiva con Toni Williams, la hija menor, de Guy. 

Foto Gentileza Guy Williams Oficial

Toni (cuyo nombre real es Antoinette Catalano) nació en mayo de 1958 en California, EE. UU. y supo trabajar como actriz en series como T.J. Hooker (1982) y Hospital General (1963), incluso participó en el drama “Star 80” de 1983, basada en la vida de la famosa modelo y actriz Dorothy Stratten, Playmate del año 1980 que fue asesinada por su esposo.

Fue, junto a Guy Steve Catalano (Guy Williams Jr.), la segunda hija que el reconocido actor tuvo junto a Janice Cooper.

        Foto Gentileza Toni Williams

Y si bien ella vio la luz para cuando el #Zorro estaba en su época final, desde siempre supo que su padre era una estrella muy conocida “mis primeros recuerdos son en los años que él trabajaba en “Perdido en el espacio” (Lost in Space)” arranca la charla y agrega “no fue hasta que El Zorro reapareció que entendí que mi padre tenía una trayectoria en la televisión antes de esta serie”.

“No tengo recuerdos sobre lo que era salir a pasear con El Zorro o Don Diego, pero déjame decirte que salir de paseo con el Profesor John Robbinson de “Perdido en el Espacio” ¡era desafiante!” afirma y asegura que fueron “muy pocas las veces que podíamos ir a lugares públicos, mucho menos un restaurant. Recuerdo una vez que fuimos perseguidos en Marineland. Mis padres solían buscar lugares secretos para pasar el tiempo juntos, como familia, como por ejemplo en Zuma Beach, donde podíamos pasar desapercibidos”.

                                        Foto Gentileza Toni Williams

A diferencia de muchos de los villanos que pasaron por la serie, Toni siempre tuvo presente que “Don Diego” y el “Zorro” eran uno solo “siempre supe que mi padre y los personajes que el interpretaba eran la misma persona. Todos los días, luego de la cena, se sentaba en su escritorio o en el sillón del living para estudiar sus libretos”.

Luego de que las luces del set se apagaban y la familia Williams cruzaba el umbral de la casa, la estrella de la televisión daba paso a un Padre con mayúscula, un “verdadero hombre de familia” asegura Toni.

Foto Gentileza Toni Williams

De esos momentos, la hija del #Zorro recuerda que “luego de la cena, le gustaba jugar con nosotros, al Parcheesi o al Monopoly, o incluso algún juego sencillo de cartas, antes de estudiar sus libretos. Era también un observador de estrellas, teníamos un telescopio gigante donde observábamos los fenómenos astronómicos que ocurrían”.

Guy, al igual que su esposa, eran amantes de la fotografía “Era un excelente fotógrafo, igual que mi madre, y juntos armaron un estudio de revelado en nuestro sótano” asegura su hija y añade que “Amaba andar a caballo y siempre me llevaba en la montura a dar un paseo”.

                              Foto Gentileza Toni Williams

No sólo los caballos eran un hobby especial para Guy, los autos también ocupaban un lugar importante “Amaba también los autos italianos, tenía dos: una famosa Ferrari que le compró al actor Steve McQueen, y un Maserati” afirma Toni.

                   Foto Gentileza Toni Williams

En sus recuerdos de niña, no puede pasar por alto la música “recuerdo irme a dormir cada noche con el ruido resonante y glorioso que llegaba a mi habitación de arriba” relata “mi padre era un amante de la música, tenía una amplia colección de música clásica”.

                                    Foto Gentileza Toni Williams

Tan versátil como el personaje, Guy lo era en la vida misma “era un intelectual, no había tema que él no pudiera tocar, siempre informado y con inteligencia” confirma Toni.

Imposible acaso hablar del #Zorro sin hacer referencia a la Argentina. Es entonces cuando la nostalgia aflora y detalla matices de aquellos años, en los que Guy se dividió entre nuestras tierras y su familia “Él tenía casas en ambos lugares” describe Toni “Cuándo él no estaba aquí (en Estados Unidos) intercambiamos faxes, había un teléfono en el lobby de su edificio, pero no en su departamento, pero generalmente nos comunicábamos por cartas, rara vez por teléfono. Todos nos apoyábamos, mi madre tiene recuerdos y anécdotas increíbles de esa época” .

                         Foto Gentileza Toni Williams

Y si hablamos de los años en los que Guy vivió en Buenos Aires, es inevitable hacer foco en la amistad eterna que tuvo con, “el Zorro Argentino”, Fernando Lupiz “Hace poco nos visitó” cuenta Toni “y junto a mi madre pasaron un hermoso momento recordando viejos tiempos” señala.

El amor de Guy por estas latitudes nunca fue secreto, ello lo sabe y nos confiesa que “más de una vez expresó lo mucho que amaba el estilo de vida de las personas en América del Sur, siempre conversábamos de las dificultades que atravesaba pero también de los buenos (que no fueron pocos) momentos que el pasó allí”.

Foto Gentileza Toni Williams

Sobre sus últimos recuerdos señala que “estaba planeando mudarse nuevamente aquí, pero fue entonces cuando la última aneurisma terminó con su vida”. Es sin duda Argentina una parte fundamental en la vida del Zorro de Disney, y acaso una cuenta pendiente de Toni que asegura que “nunca he visitado Argentina, pero realmente me gustaría hacerlo algún día”.

Conocedora de los fanáticos que su padre tiene, tanto en Sudamérica como en el resto del mundo, resalta lo “insólito e increíble que los personajes que alguna vez interpretó sean tan icónicos en todo el mundo”.

                                                    Foto Gentileza Toni Williams

Sus recuerdos con el #Zorro están registrados en la memoria, acaso nulos o pocos son los elementos tangibles que, actualmente, son de su posesión “Creo que mi hermano y Fernando Lupiz tienen en su poder alguno de esos objetos, no estoy segura cuales. Tuve en mi poder por un tiempo el látigo de El Zorro, pero cuando me mudé a Tennessee mi hermano se lo quedó para resguardarlo. Creo que muchas de esas cosas aún pertenecen a Disney Studio y a las franquicias de El Zorro” explica.

Sobre el final, Toni Williams, resalta el amor que Guy tenia por los chicos “especialmente por aquellos niños hospitalizados o los que vivían en orfanatos; solía visitarlos en su tiempo libre. Recuerdo una vez que yo estaba en el hospital internada, él visitaba a la niña que estaba al lado mío porque lloraba”.

           Foto Gentileza Toni Williams

“No tenía problema en ir a mi casa manejando y volver al hospital, si ese día yo quería alguna muñeca en especial, era muy protector” rememora y sentencia “Este era mi padre”.

 

 

 

Para #CincoDias – Juan Jose Postararo

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *