El Candidato a Dirigir la A.M.I.A, Alejandro Kladniew, habló sobre la muerte de Nisman.

Este Abril próximo la Asociación Mutual Israelita Argentina,  centro de la comunidad judía en la Ciudad de Buenos Aires, tendrá elecciones para elegir quien comandará la sede los próximos años.

Uno de los aspirante a preceder la entidad, es el dirigente Alejandro Kladniew, ex presidente del Hogar LeDor VaDor y ex director ejecutivo del Joint, que fue presentado formalmente por la agrupación UNA AMIA hace ya unos meses.

En CincoDias dialogamos con el candidato que dejó algunas miradas sobre la actualidad y el futuro.  

Hijo de padres judíos y sus abuelos llegaron de Europa a fines de la década de 1920 entre la primera y la segunda guerra mundial. Nació en 1960 en Parque Chas y desde chico se educó en instituciones de la comunidad como la shule “Neve Shalom”. Padre de tres hijos y abuelo, este psicopedagogo que trabajó en la Bet Am de Lanús, fue consultor del Joint para la comunidad judía de Chile y dirigió FACCMA, entre otras cosas, cree que es momento de hacer “una renovación de autoridades en la AMIA”.

“Queremos una AMIA que contenga la amplia diversidad que tenemos los judíos que vivimos en esta plural ciudad, bajo un marco de profundo respeto y convivencia con la forma en que cada persona siente y lleve adelante su práctica como judío”.

Explica que el motor que guía su candidatura es el “lograr que la institución sea pluralista, diversa y abierta, que nuestros padres, nosotros, nuestros hijos y nietos sientan orgullo de pertenecer a la misma. Nuestra agrupación ha logrado unidad, consenso gracias al trabajo de muchos dirigentes que resignaron aspiraciones personales en pos de la comunidad. UNA AMIA agrupa a los partidos políticos comunitarios más relevantes como Avodá, Plural Jai, Movimiento Sionista Independiente y Renovador, Meretz y AMIA es de Todos. Y más de 40 instituciones entre las que se encuentran clubes, escuelas, instituciones sociales, templos, comunidades religiosas de los movimientos conservador y liberal”.

En cuanto a los proyectos que la plataforma tiene como prioridad distingue que “los más relevantes, llevaremos las actividades de cultura a todos los barrios donde haya baja oferta de actividades, de manera tal de beneficiar a la mayor cantidad de socios e instituciones. Estableceremos un sistema de apoyo económico para familias que, según la evaluación de asistentes sociales, no estén en condiciones económicas de solventar el costo de escuelas de nuestra red. Lograremos criterios para que la atención a los familiares de fallecidos que requieran hacer uso de nuestro cementerio será mucho más amigable, contenedora y humanista. En el área de Empleos, desarrollaremos microcréditos para personas que no puedan reingresar al mercado laboral como empleados”.

Imagenes del Atentado a la AMIA

ATENTADO AMIA

En este sentido expresó su deseo de que el próximo aniversario por el ataque terrorista estén “todos juntos”.

Incluso asegura que es su intención “Convocar a todos los familiares de las víctimas del atentado. Queremos que se puedan expresar todas las voces, sin censuras ni agravios y los acompañaremos en sus diferentes medios de la búsqueda de justicia. Apoyaremos equitativamente a los diferentes rabinatos de las diversas corrientes religiosas que componen nuestra comunidad”.

Memorandun de Entendimiento con Iran

EL MEMORANDUN CON IRAN

En este aspecto, Kladniew, sostiene una mirada al futuro. Razona que transitamos una “nueva etapa, con muchos dirigentes que ya formaron parte del ejecutivo en otros momentos. Nuestra forma de relacionarnos ya sea con instancias oficiales, como con cualquier tipo de institución, será a través de la búsqueda de intercambios constructivos de ideas y posiciones que nos lleven a los mejores resultados a las partes en cuestión”.

“Conceptualmente seremos críticos de cualquier cuestión que se aleje del camino de la verdad y la justicia” concluye.

Ex Fiscal Alberto Nisman

CASO NISMAN

Otro de los puntos al que refirió el flamante candidato fue, por supuesto, su mirada respecto a la muerte del Fiscal Nisman.

En esta línea consideró que el fallecimiento del fiscal Nisman se produjo como consecuencia del atentado a la Embajada de Israel: «la no resolución del atentado a la Embajada es la consecuencia del atentado a la AMIA y, posteriormente, del fallecimiento de Nisman. Han ocurrido 28 años del primer atentado y aún seguimos empantanados prácticamente en el mismo lugar, eso nos expone a que este tipo de terrorismo vuelva a ocurrir porque, en la medida que no se encuentran a los responsables y se juzguen, somos un campo de acción propicio a que esto vuelva a suceder». Y remarcó la necesidad de encontrar verdad y justicia: «hasta que la justicia, los servicios de inteligencia, las fuerzas de seguridad y la política, no se vuelvan profesionales, idóneos, transparentes y honestos, todos los argentinos estamos en un problema».

Asimismo, Kladniew se refirió a la situación actual de la AMIA: «hoy hay un grupo religioso ortodoxo que la preside, nosotros proponemos una visión más abierta, inclusiva y pluralista. Consideramos al judaísmo de una manera integral, además del aspecto religioso, como una civilización, una cultura y un pueblo donde la religión es parte de esa cultura. La base del judaísmo es humanista, busca mejorar el mundo». Desde ese lugar se postula como presidente: «desde la comunidad para lograr un país mejor».

Argentina tiene la comunidad judía más grande de habla hispana. Con un padrón de 50.000 socios, las elecciones a la presidencia de la AMIA se realizarán el domingo 5 de abril de 2020. En términos del referente de UNA AMIA, la institución «es una mutual que se dedica a la solidaridad, con la bolsa de empleo más importante no privada del país, y totalmente abierta que trabaja en coordinación con gobiernos y municipios. También aborda el diálogo interreligioso, apoya la educación y la cultura» concluyó.

 

 

 

Para CincoDias Juan Jose Postararo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.