El Museo de Bellas Artes, para disfrutar en familia

La variada programación para disfrutar del Museo en verano continúa este mes con muestras temporarias, talleres de plástica para grandes y chicos, encuentros de escritura creativa en sala, visitas guiadas temáticas y actividades infantiles que combinan recorridos en sala y momentos de creación.

En febrero, el Museo Nacional de Bellas Artes ofrece una variada programación diaria y gratuita, dirigida a todas las edades, ideal para disfrutar de la colección permanente y de las muestras temporarias “César Paternosto: la mirada excéntrica” (que termina el domingo 2), “Norah Borges. Una mujer en la vanguardia” (hasta el 1.° de marzo) y la recientemente abierta “Premio Nacional a la Trayectoria Artística”, con obras donadas por los ocho maestros que en 2019 recibieron esta distinción otorgada por el Salón Nacional de Artes Visuales.

Foto Gentileza Prensa

Durante la semana, los chicos de entre 5 y 10 años están invitados a participar en la visita-taller “Sonidos en el viento”, que propone observar obras basadas en la naturaleza en distintas salas del Museo y luego elaborar una creación propia. La propuesta se realiza los martes y miércoles del mes (excepto el 25 de febrero), y también el sábado 2, siempre a las 11.

Otro recorrido que finaliza con una actividad de creación, sugerido para participantes de 5 años en adelante, es “¡Oh, monstruos en el Museo!”, una invitación a buscar criaturas escondidas en pinturas y esculturas, que se lleva a cabo los martes y miércoles a las 17 (excepto el 25 de febrero), y los sábados 8 y 22, a la misma hora.

Pensando en acercar a los más chicos al arte, los fines de semana las opciones son “Historias para contar y jugar”, con narraciones de cuentos inspirados en las obras del Museo (sábados 1, 15 y 29, y domingos 2 y 16, siempre a las 17); “Las cosas que más me gustan”, una visita participativa por la exposición de Norah Borges (domingos 9 y 23, a las 17); y “Relatos de arcilla”, un recorrido por la sala de arte prehispánico que finaliza con un taller de modelado en arcilla (sábado 15, a las 15.30).

Para profundizar el conocimiento sobre la colección permanente del Museo, compuesta por más de 1200 obras en sala, habrá, entre otras opciones, visitas guiadas dedicadas a Xul Solar (sábado 29, a las 16), a la producción de los grandes maestros franceses del siglo XIX (domingos 16 y 23 de febrero, a las 16) y a la nueva sala de arte colonial, donde se exhiben las tablas de La Conquista de México (viernes 21 y 28, a las 16); además de la propuesta “Ni ninfas ni sorprendidas”, un circuito singular en el que se analizan los roles y estereotipos de género en el arte, desde el período barroco hasta el siglo XIX (sábados 8 y 22 de febrero, a las 16).

Como todos los meses, el Museo ofrece visitas accesibles por distintos espacios expositivos. En febrero, los domingos 9 y 23, a las 17.30, habrá visitas en Lengua de Señas Argentina (LSA), destinadas a la comunidad de sordos e hipoacúsicos, por la muestra “Norah Borges. Una mujer en la vanguardia”.

¿Como llegar?

El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, abre las puertas de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20 (lunes: cerrado), en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *