Chocobar no será juzgado por Jurado Popular

La Justicia dictamino rechazarr el pedido del policía Luis Chocobar para ser juzgado por un jurado popular.

El Tribunal Oral de menores número 2, que llevará adelante el debate, argumentó que si bien el juicio por jurados se ha reglamentado en distintas provincias, como Neuquén, Córdoba, Buenos Aires, entre otras, aún no se concretó para el ordenamiento nacional procesal, “pese a una tendencia definida hacia ese objetivo”.

En esta línea remarcó que “todas las alusiones constitucionales respecto del juicio por jurados son programáticas hacia futuro”, al recordar que el artículo 24 de la Constitución Nacional establece que el Congreso “promoverá” el establecimiento del juicio por jurados.

El fallo señaló que en aquellas jurisdicciones que no tienen previsto dicho mecanismo en su actual legislación, los enjuiciados quedarán bligatoriamente sometidos al juzgamiento de jueces profesionales, esto es , sin opción al juicio por jurados, según precedentes de la Corte.

Para el Tribunal, “el juicio por jurados no ha de ser pensado como un derecho exclusivo del acusado y por ende renunciable, sino como un modelo institucional de administración de justicia que evidencia la participación del pueblo. Se trata pues, no tanto del derecho de un individuo a ser juzgado por sus pares, sino esencialmente del derecho popular a juzgar”.

Por último los jueces del tribunal Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete dijeron

argumentaron que “el peticionante Chocobar no ha demostrado en forma particularizada y concreta los fundamentos del temor de parcialidad e ineptitud de los aquí firmantes como juzgadores designados durante el mes de febrero de 2019 para dilucidar su situación jurídica en el hecho que se le intima conforme el mecanismo de enjuiciamiento vigente”.

Recordemos que El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo norteamericano, Frank Wolek, caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara.

Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido, tras lo cual ambos delincuentes salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.

Poco después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.

Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante fue detenido. Por su parte, Chocobar también fue detenido, aunque fue excarcelado días después y contó con el apoyo del entonces presidente Mauricio Macri, quien lo recibió en la Casa Rosada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *