Lanzaron una campaña para declarar la emergencia urbanística, ambiental y habitacional en CABA

Organizaciones sociales junto a las asambleas barriales de la ciudad de Bs.As lanzaron una campaña por la ley para declarar la emergencia urbanística, ambiental y habitacional del distrito porteño.

Las actividades se dieron lugar en las plazas de las 15 comunas de la ciudad para visibilizar las distintas problemáticas como la proliferación de torres y la falta de espacios verdes.

Desde el Movimiento «La Ciudad somos quienes la Habitamos» comentaron que esta campaña busca » concientizar sobre la actual crisis urbanística, ambiental y habitacional en la que se encuentra la Ciudad de Buenos Aires”.

«Queremos visibilizar que la Ciudad de Buenos Aires está en emergencia», aseguró María Eva Koutsovitis, de El Movimiento, quien afirmó que «en la Ciudad más rica del país uno de cada seis habitantes está en emergencia habitacional».

También hablaron de la importancia de los espacios verdes y de cómo se están perdiendo gracias a los negocios inmobiliarios que solo buscan su beneficio económico.

«Buenos Aires es de las capitales del mundo con menos superficie verde por habitante y tenemos la mitad del arbolado público necesario para desarrollar una vida saludable» y señaló que «si bien hay 160 mil inmuebles a la venta y 150 mil inmuebles ociosos, las mega construcciones especulativas no paran y las torres irrumpen en los barrios porteños destruyendo la identidad barrial».

Así, por ejemplo, en la Comuna 1 la jornada el epcientro fue avenida Independencia y Defensa, desde las 15.30, con las consignas «Defensa de los Humedales, Planificación Democrática y No privatización de lo público».

En la Comuna 2,  los «Vecinxs Autoconvocados de Rodrigo Bueno» se econlumnaron bajo el lema «por la Ley Marco de Reurbanización de Villas» en el ingreso sur de la Reserva Ecológica de Costanera Sur.

Por su parte, la Comuna 3, organizó un encuentro en la Plaza Martín Fierro de San Cristóbal «por más espacios verdes públicos» en Entre Ríos y Rivadavia.

En la Comuna 4, la actividad estuvo a cargo de la Cooperativa de Vivienda Aymar con las consignas «Reurbanización de Barrios Populares y Reapertura de los créditos colectivos para vivienda» en Iguazú y Santo Domingo, junto a una convocatoria del Movimiento «La Ciudad Somos Quienes La Habitamos» y «Unidad Popular» en Osvaldo Cruz 3500.

La campaña apunta a recolectar firmas en apoyo de la ley para declarar la emergencia urbanística, ambiental y habitacional, así lo informaron las organizaciones convocantes, entre ellas, el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Fiuba (CLIC), el Ipypp, y la CTA-Autónoma Capital.

Para CincoDias por Mariana Norando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *