El truco para saber cuándo comprar en cuotas o aceptar un descuento

Se calcula que el acumulado de la inflación llegará a fines de diciembre en un 50%. Por eso, para muchos argentinos de a pie es un verdadero reto estirar el sueldo y el aguinaldo para tratar de ganarle al fuerte incremento en los precios.

El analista y estratega financiero Ariel Sbdar explicó cómo calcular de una manera sencilla cuál es la forma de saber cuándo se está pagando de la manera más conveniente.

“Depende de cuánto rinde tu dinero en un banco o en un fondo común de inversión. Por ejemplo, el de Mercado Pago rinde 40%”, explicó el administrador de carteras de BIND en Youtube.

“Entonces si el tipo te ofrece 10% de descuento vos le vas a decir no, y vas a pagar en doce cuotas sin interés”, agrega.

El sentido de esto es que si se coloca el valor de la compra en el fondo común y todos los meses se paga la cuota sin interés, se termina teniendo un mejor rendimiento.

“Esto es porque calculando el valor actual neto de estas cuotas sin interés vos obtenés que a 12 cuotas sin interés el descuento implícito es del 20%, si las cuotas son 6 el descuento implícito es del 10%, y si las cuotas son 18 el descuento es del 26%”, explicó Sbdar.

Para explicarlo, el especialista armó un cuadro de doble entrada con descuentos equivalentes que muestra, para una tasa de interés de depósitos o fondos comunes y una cantidad de cuotas dada, qué descuento hay implícito.

“Estos son los descuentos equivalentes, esto quiere decir que si el vendedor de zapatos te ofrece un descuento mayor que eso, vas a ir y pagar en efectivo; si el descuento que te ofrece es menor que eso, vas a dejar tu plata en el fondo común y vas a ir pagando cuota por cuota”, concluyó Sbdar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *