Los pingüinos comenzaron a llegar a las costas de Chubut
Los pingüinos comenzaron a llegar a las costas de Chubut
Se trata de los pingüinos de Magallanes, la especie que anida en esa reserva a 100 kilómetros de Rawson con una población que, en su plenitud, llega al millón de ejemplares.
García explicó que «esta vez no se hará un acto y simplemente se habilitará el acceso al público a partir de las 8 horas, teniendo en cuenta el contexto» de paros, movilizaciones y reclamos de los trabajadores estatales de este distrito.
Néstor García agregó que «junto al Ente Trelew Turístico se estuvieron remodelando las oficinas de acceso, se renovó cartelería y se adecuaron los senderos de cara a la apertura de este viernes.
“Las obras son parte del programa de mejoramiento de Punta Tombo, que buscan brindar el mayor grado de protección a los ejemplares y la mayor comodidad al turista para que tenga la mejor interpretación posible de la visita con carteles indicadores ubicados a lo largo de los senderos”, explicó el funcionario.
Agregó que «también se están culminando las obras de mantenimiento, adecuación y optimización de las sendas teniendo como premisa la protección de la nidificación de los pingüinos, sumada a la accesibilidad para los visitantes”.
Los pingüinos ya comenzaron a llegar a las costas de Chubut aunque «lo hacen por mangas» recordó García. Reconoció que la población que ya llegó no se nota mucho por lo extenso del Área Natural Protegida que está preparada para sostener hasta un millón de ejemplares cuando la colonia está a pleno tras los nacimientos.
Los ejemplares generalmente retorna al mismo lugar de nidificación.
A lo largo de la costa patagónica hay unas 63 colonias de pingüinos de Magallanes, pero Punta Tombo es la mayor y le sigue Cabo Dos Bahías (jurisdicción de Camarones) que también quedará habilitada al público este viernes.