Encuentran un “dragón de mar” prehistórico

Los trabajadores de la reserva natural que realizan el mantenimiento de rutina de una laguna hicieron el “descubrimiento de su vida” cuando desenterraron fósiles de un “dragón marino”, el más grande de su tipo jamás encontrado en el Reino Unido.

En la Reserva Natural de Agua de Rutland en el pequeño condado de Rutland en el centro de Inglaterra, el trabajador Joe Davis estaba drenando la laguna para remodelar el paisaje cuando notó lo que parecían tuberías de arcilla que sobresalían del lodo. Había encontrado restos de ballenas y delfines antes, pero una mirada más cercana reveló una enorme vértebra y una mandíbula pertenecientes al feroz ictiosaurio.

“No podíamos creerlo”, dijo Davis en un comunicado.

Un equipo de paleontólogos fue llevado al sitio para excavar los fósiles en agosto y septiembre de 2021, y lo que encontraron fue un esqueleto casi intacto de 32 pies de largo con un cráneo que pesa alrededor de 2,000 libras, lo que lo convierte en el “ictiosaurio grande más completo”. encontrado en Gran Bretaña”, dijo el equipo.

El ictiosaurio, que significa “pez lagarto”, apareció por primera vez durante el período Triásico hace unos 250 millones de años, pero se extinguió durante el período Cretácico, decenas de millones de años antes de que desaparecieran los dinosaurios hace unos 65 millones de años, según Britannica.

Comparable a los delfines y no técnicamente a un dinosaurio, la especie fue una de las criaturas más rápidas y letales de la prehistoria. Había muchos tipos diferentes de ictiosaurios, que iban desde 3 pies hasta 82 pies de largo, y uno descubierto recientemente tenía un cráneo de un animal de 3 pies de largo que podía darse un festín con cualquier cosa que quisiera.

Los paleontólogos dijeron que el ictiosaurio encontrado en Rutland tenía unos 180 millones de años y se remontaba al período Jurásico temprano. Se habían encontrado otros restos de ictiosaurios en la zona, pero este fue el único completo encontrado. También pertenecía a la especie depredadora Temnodontosaurus trigonodon, la primera vez que se encontraba la especie en el Reino Unido.

“A pesar de los muchos fósiles de ictiosaurio encontrados en Gran Bretaña, es notable pensar que el ictiosaurio de Rutland es el esqueleto más grande jamás encontrado en el Reino Unido. Es un descubrimiento verdaderamente sin precedentes y uno de los mayores hallazgos en la historia paleontológica británica”, dijo Dean Lomax, paleontólogo de la Universidad de Manchester y reconocido experto en ictiosaurios. Agregó que la criatura era un “depredador ápice”.

Representación artística del ictiosaurio encontrado en la Reserva Natural Rutland Water.  Se estima que el esqueleto tiene 180 millones de años.

Mark Evans, del British Antarctic Survey y miembro de la Universidad de Leicester, dijo que estaba sorprendido de ver que el esqueleto estaba completo de la cabeza a la cola y consideró apropiado que el esqueleto de ictiosaurio más grande de la región se encontrara en el condado más pequeño de Inglaterra.

“Es un descubrimiento muy importante tanto a nivel nacional como internacional, pero también de gran importancia para la gente de Rutland y sus alrededores”, dijo Evans.

Los paleontólogos dicen que el dragón marino de Rutland ayudará a identificar otros esqueletos de ictiosaurios incompletos que se han encontrado en el país, así como también ofrecerá información sobre el rango geográfico de la especie. Se realizarán más investigaciones en futuros trabajos académicos.

Anglian Water, que administra el embalse de Rutland, está solicitando donaciones para que el fósil se pueda exhibir en Rutland dentro de los próximos dos años. El descubrimiento también se presentará el martes en “Digging for Britain” de la BBC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *