Paridad de Género en jaque: Los hombres lideran las listas de cara al 14 de Noviembre

-Especial desde NCN (Noticias Congreso Nacional)

Hace unos días atrás, la Cámara de Diputados de la Nación, celebró un acto de conmemoración por los 30 años de la sanción de la Ley de Cupo Femenino en el Salón de los Pasos Perdidos con un homenaje a sus protagonistas.

En la sesión del 6 y 7 de noviembre de 1991 fue sancionada la Ley 24.012 de Cupo Femenino, convirtiéndose así en la primera Ley en establecer un piso mínimo del 30% de representación de mujeres en las listas partidarias para cargos electivos, para acceder a las bancas del Congreso de la Nación.

Lo cierto es que, a tres décadas de aquel hito, la realidad refleja que (de cara al 14 de Noviembre) solo un tercio de las listas son lideradas por mujeres y, en consecuencia, se aleja la posibilidad de lograr este año la efectiva paridad de género.

En este sentido, un análisis desmenuzado de la situación, demuestra que de las 134 listas de diputados que se enfrentarán en todo el país, solo 48 (el 35,82%) están encabezadas por mujeres. En el caso del Senado la diferencia es todavía mayor: de las 47 boletas que competirán en ocho provincias, apenas 16 tienen liderazgo femenino, es decir el 34%.

Una de las claves para entender por qué costará lograr la paridad real está en aquellas provincias que renuevan dos bancas y donde (salvo que haya sorpresas) habría un reparto equitativo entre cada una de las principales fuerzas. Es que si en ambos casos la lista es encabezada por un varón, no ingresarán mujeres.

  • Un claro ejemplo es el de Formosa, donde no hay ninguna lista liderada por una mujer. Como los dos diputados que vencen mandato son hombres, no habría modificaciones. En el caso de Río Negro el panorama es más crítico: se van dos mujeres y, según las PASO, ingresarían dos hombres.

Las otras provincias que renuevan dos bancas son Chubut, La Rioja y Tierra del Fuego. Por Chubut y La Rioja podrían sumarse dos mujeres (una por cada distrito), mientras que en Tierra del Fuego la composición por género quedaría igual, siempre que se repitan los resultados de las primarias.

Formosa no es la única provincia donde no hay mujeres en el tope de las listas: tampoco las hay en Chaco. Allí se renuevan cuatro diputados, de los cuales tres son mujeres. Es decir que si se da un reparto de dos para el Frente de Todos y dos para Juntos por el Cambio, ingresarán dos hombres y dos mujeres, y en consecuencia se perderá una banca femenina.

Actualmente hay en Diputados 109 mujeres (42,4%) y 148 hombres (57,5%), la cifra más alta desde el retorno a la democracia, allá por 1984 había apenas un 4% de diputadas.

PANORAMA EN EL SENADO

En el Senado se da una curiosidad: hoy hay 29 mujeres (40,2%) y 43 hombres (59,7%), y de replicarse el resultado de las PASO el 14 de noviembre, la proporción se mantendrá exactamente igual.

En la Cámara alta, la paridad real llevará aún más tiempo que en Diputados, por dos razones: los mandatos duran seis años, y al corresponder dos bancas a la primera fuerza y una a la segunda, ingresarán menos mujeres siempre que el partido que resulte perdedor postule a un hombre en primer lugar.

En ese sentido, Córdoba y Mendoza son dos provincias que ayudarían al objetivo, porque las bancas en juego por la minoría quedarían para mujeres. En la primera asumiría la schiarettista Alejandra Vigo en lugar de un hombre, Carlos Caserio, y en la segunda Anabel Fernández Sagasti renovaría mandato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *