Pompeo dijo que la OTAN no es una amenaza para Bielorrusia y Lukashenko que su aliado es Rusia

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, le aseguró hoy al presidente de Biolorrusia, Alexandr Lukashenko, que la OTAN no representa una amenaza para su país, y este le respondió que Rusia es su «principal aliado» en este período de tensiones internas por las acusaciones de fraude en las últimas elecciones.

Según la agencia estatal bielorrusa Belta, durante ese diálogo telefónico Lukashenko le advirtió al funcionario estadounidense que «en conformidad con el tratado OTSC (…), Rusia y Bielorrusia se verán obligados a reaccionar en caso de agresión externa por parte de Polonia, Lituania u otros países».

A su vez Pompeo declaró que «no hay motivos para temer tales amenazas por parte de la OTAN, ni Polonia, ni Lituania, porque no existen», según la información que reproduce la agencia Sputnik.

Pompeo manifestó además el apego de Estados Unidos a la soberanía y la independencia de Bielorrusia y abogó por desarrollar la cooperación, según el canal estatal bielorruso ONT.

Los políticos también coincidieron en que «desde la visita de Pompeo a Minsk en febrero la situación ha cambiado mucho y han surgido y están surgiendo unos nuevos desafíos».

En Bielorrusia continúan las protestas por el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato a Lukashenko, en el poder desde 1994.

Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1 por ciento de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12 por ciento.

La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

El propio mandatario acusó a Polonia, República Checa y Lituania de estar detrás de las protestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *