Mucho ruido con los aviones caza, pero falta atención en ciberseguridad

En un día marcado por la ostentación del Gobierno nacional al justificar la compra millonaria de aviones F-16 a Dinamarca, un grupo de hackers lanzó un aviso contundente al infiltrarse en las bases de datos del país y robar información personal de más de 5 millones de licencias de conducir, incluyendo la del Presidente y varios ministros, entre ellos Luis Petri y Patricia Bullrich. Este incidente, que se suma al reciente hackeo al Registro Nacional de las Personas (Renaper), subraya una preocupante falta de seguridad cibernética en el país.

Mientras se difunden imágenes y anuncios sobre la adquisición de los aviones F-16 como una medida crucial para la seguridad nacional, la realidad es que los sistemas de protección digital parecen estar rezagados. El acceso ilegal a la base de datos de la Agencia de Seguridad Vial y la posterior filtración de millones de licencias de conducir, ahora disponibles en la deep web por una suma de diez mil dólares, expone la fragilidad de las infraestructuras digitales del país.

El diario Clarín fue el primero en informar sobre este preocupante episodio, revelando que un hacker había obtenido más de cinco millones de licencias de conducir y estaba ofreciéndolas en línea. Según el propio hacker, el objetivo era llamar la atención del Gobierno sobre la importancia de la ciberseguridad, sugiriendo que se tome este tema con la seriedad que merece.

El lote de 5.7 millones de licencias de conducir, que pesa 1.25 TB, se ofrece a la venta, mientras que una muestra gratuita de 70.000 registros en formato JSON ya está disponible. Este formato facilita el almacenamiento y la interpretación de datos, lo que aumenta la preocupación sobre cómo podrían utilizarse estos datos robados.

Este no es el primer incidente de seguridad cibernética que afecta a la administración de Javier Milei. La semana pasada, se filtró en internet un archivo comprimido de 2,2 GB que contenía información personal de 47 millones de personas. En ese caso, la base de datos comprometida pertenecía al Renaper, y los hackers lograron acceder a datos de DNI que abarcaban desde los diez hasta los 57 millones, incluyendo menores de edad.

Estos incidentes subrayan la necesidad urgente de fortalecer las defensas cibernéticas del país y de que el Gobierno tome medidas concretas para proteger la información personal de sus ciudadanos. Mientras se celebran las compras de equipos militares, la verdadera seguridad del país también reside en sus sistemas digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *