SE DEFINIERON LAS AUTORIDADES DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES EN DIPUTADOS

Diputados y diputadas nacionales también votaron este jueves a las autoridades de la Comisión de Asuntos Constitucionales que tratará la Ley Ómnibus de Javier Milei. Unión por la Patria (UxP) denunció la existencia de un acuerdo entre Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA) que no respetó el reglamento de la Cámara para arrebatarle representatividad al peronismo en la conformación de comisiones.

Con 19 votos a favor y 14 en contra y luego de una larga discusión a los gritos, la presidencia de Asuntos Constitucionales quedó a cargo de Nicolás Mayoraz (LLA), la vicepresidencia primera a cargo de María Eugenia Vidal (Pro) y la vicepresidencia segunda quedó reservada para UxP.

El diputado de UxP Germán Martínez había planteado durante la reunión que la vicepresidencia primera correspondía a su bancada pero la propuesta fue desoída por los legisladores de JxC y LLA, quienes se escudaron en el «acuerdo político» previo que alcanzaron excluyendo al peronismo para no utilizar el sistema D’Hondt.

En el caso de las secretarías, la primera fue asignada a Karina Banfi (UCR), la segunda a UxP, la tercera a Silvia Lospennato (Pro), y la cuarta a Juan López (Hacemos Coalición Federal).