ENTREVISTA EXCLUSIVA| Hablamos con Papá Noel y nos cuenta todos sus secretos

Sin dudas Papá Noel (o Santa Claus como se lo conoce en otras latitudes) es uno de los protagonistas en épocas navideñas, fundamentalmente cada 24 por la noche cuando se hace dueño del cielo y recorre cada rincón del orbe para brindar obsequios a los más pequeños.

Pero ¿Quién es este personaje? ¿Dónde vive? ¿Cuándo comenzó con esta tarea milenaria? ¿Hay varios o es uno solo? Para despejar estas dudas y en un esfuerzo de producción sin precedentes, desde CincoDias, presentamos una entrevista exclusiva con el mismísimo Papa Noel, que habla por vez primera a un medio local y despeja todas las dudas sobre su existencia.

-¿Qué nos puede decir del primer Papá Noel?

Todo se remonta al siglo IV, con San Nicolás de Bari. Este santo fue obispo de Mira, en la actual Turquía, y defendió la reputación de tres doncellas, a las que concedió dotes para que pudieran contraer matrimonio: durante la noche, arrojó tres bolsitas con monedas de oro en el interior de su casa.  Incluso devolvió la vida a tres niños, a quienes un malvado carnicero había asesinado y puesto en salazón. Desde entonces fue protector de la infancia y año tras año se fue continuando su legado.  Al morir San Nicolás, los elfos construyeron acá en el Polo Norte el hogar de “Papa Noel” y a lo largo de la historia fuimos haciendo realidad su sueño.

-¿Y cómo se escoge a Papá Noel?

Ese es un secreto que no puedo revelar, pero año tras años nosotros vamos dejando el legado a nuevos Papá Noel poco antes de morir para que la tradición no muera nunca…

-¿Qué hay de cierto de que los colores de su ropa los invento “Coca Cola”?

Jo-jo-jo (rie) Es una historia que se viene repitiendo desde hace unos años, dicen que la marca de gaseosa encargó en 1931 al pintor Haddom Sundblom renovar la imagen de Papá Noel para usarla en la publicidad de su marca. Pero es un mito, nosotros llevamos este traje desde hace mucho tiempo, por caso hay dibujos del famoso Nast que nos pinta tal cual y fueron 50 año antes de que naciera la la marca de bebidas.

-¿Cuántas cartas recibe por año?

Lo cierto es que recibo millones y millones de deseos desde todas las partes del mundo. A veces, me llegan cartas en las que niños o niñas pequeños me hablan de que conocen a alguien que tiene problemas y me piden que no me olvide de ellos. Este tipo de cartas me llegan al corazón. En los últimos tiempos me tuve que modernizar y recibo también correos electrónicos y hasta hago video llamadas a los niños a través del celular.

-¿De dónde nace su nombre, porqué lo llamamos “Papá Noel”?

Cada lugar, cada región del mundo tiene una forma diferente de nombrarme. Me suelen decir «Santa Claus», otros «Padre Navidad». Los franceses, antes me llamaban «Père Noël» o «Padre Navidad».  Sucede que Noël es la forma francesa de natal que significa el día del natalicio, refiriéndose a la fecha en que nació Jesús.

– ¿Es cierto que usted construye juguetes en su oficina?

Sí, tengo una fábrica de juguetes, pero si me pregunta por el lugar exacto debo decirle que se trata de un secreto. Lo que sí le puedo contar es que tuve que hacer una llave extremadamente grande para el taller, porque los duendes podrían olvidar fácilmente una llave pequeña en sus bolsillos por accidente.

– Háblenos un poco de sus renos.

Los renos son criaturas adorables. Yo me llevo muy bien con ellos. Otoño es la época en la que ellos están más felices porque el bosque se encuentra lleno de bayas frescas, hongos y musgo. El liquen, o musgo de los renos, es su comida favorita.

-Una de las preguntas que se hacen chichos y también grande ¿cómo se pueden repartir todos los regalos de Navidad en todo el mundo cuando solo dispones de un día o una noche?

La verdad no es tan complejo de entender. Ustedes seguro conocen a un tal Albert Eisten ¿cierto?, bueno pues fue el que dijo aquello de que “ El tiempo es relativo». Es decir que junto a mis renos el tiempo es diferente al que se aprecia en la tierra. Es Física. Llevamos a la realidad la teoría de la relatividad especial ideada por el mismo Albert. Logramos movernos a mayores velocidades que las que ustedes conocen, por eso los niños son incapaces de reconocerlo, y solo ven (al mirar el cielo) como un desenfoque de los colores del arco iris,  que eventualmente desaparecer para el ojo humano.  Entonces como el tiempo es relativo significa que una sola noche para repartir todos los regalos puede parecer poco tiempo pero, para mi y todos mis ayudantes, es tiempo más que suficiente.

– ¿Cuál es el regalo más extraño que le han pedido?

La gente me pide unicornios, ponis, un novio o una novia… Yo comprendo todos esos deseos, pero hemos tenido grandes problemas con los duendes tratando de envolver esos regalos.

-Por último ¿Qué hace Papá Noel durante su tiempo libre?

-Mis vacaciones me las tomo en verano (acá en el Norte es verano cuando ustedes están en invierno), a veces me escapo a una playa desierta que solo yo y los Elfos conocemos, pero a pesar de que soy un gran viajero, también disfruto de estar mi hogar, me gusta perderme por los bosques y páramos recogiendo bayas o ir de pesca a lagos escondidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *