El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, aseguró que no aumentarán los precios de los alimentos en el mercado interno luego de la decisión del gobierno de Javier Milei de incrementar al 15% los derechos de exportación en subproductos de la soja, entre otros.

Martins sostuvo que «este tipo de medidas atenta contra la generación de empleo» y que se debería «evitar esto de que los gobiernos van cambiando las medidas a medida que van pasando».

«Desde el Consejo Agroindustrial veníamos viendo que Argentina necesita un plan agroindustrial a largo plazo«, dijo.

¿Las retenciones afectan al mercado interno?

En concreto, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, anunció este martes que 18 complejos exportadores de economías regionales no tendrán incremento de retenciones, entre los que se incluye a la lechería, al tiempo que se buscará incrementar en 2 puntos porcentuales, hasta el 33%, la alícuota de los subproductos de la soja a modo de compensación por la resignación de ingresos.

En el proyecto que el Ministerio de Economía enviará al Congreso para incrementar al 15% los derechos de exportación no estarán producciones como la olivícola, arrocera, de cueros bovinos, láctea, frutícola -con excepción del limón-, hortícola, del poroto, papa, ajo, arvejas, garbanzos, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.

La iniciativa prevé llevar al 8% las retenciones a las exportaciones del sector vitivinícola, mientras que la de subproductos de soja, como la harina y el aceite, igualarán la alícuota del poroto sin procesar, que en la actualidad se ubica en el 33%. Asimismo, queda firme la decisión de aumentar al 15% la alícuota para maíz, trigo, girasol y carne vacuna, entre otros complejos.

En este marco, el titular de la Bolsa de Cereales advirtió que «la campaña de trigo que viene muy castigada, porque venimos de tres años de profunda sequía». «No es todo gravoso la suba de retenciones, sí lo es en girasol y en soja, en lo que tiene que ver con la industrialización también tiene una pequeña suba», aclaró.

Asimismo, explicó que no son «retenciones», sino que es un «impuesto a la exportación».

Por último, negó que esta nueva alícuota impacte en las góndolas de los comercios fuertemente en los precios de los alimentos al consumidor.

«El precio del trigo impacta entre, según quién opine, entre un 15 por ciento y el 18 por ciento en el precio del pan en la panadería. Si sube el precio, algún impacto debe tener, pero hay un 80 por ciento que no tiene que ver con los commodities. Eso es lo que se tiene que trabajar en Argentina para que esa macroeconomía no dispare los precios. El impacto de los granos en las góndolas es muy acotado«, concluyó.