Además de sus Ministros, Milei, deberá elegir su Bastón Presidencial: las opciones que tiene

Si faltaba una “grieta” más en la Argentina, ahora apareció una en torno al bastón de mando que tendrá el flamante presidente electo, Javier Milei. Es que a falta de una opción, ahora el libertario tiene tres y deberá escoger su preferido para recibirlo el 10 de diciembre, cuando ocurra la ceremonia de traspaso de mando.

Los mangos de los bastones presidenciales que hicieron para Javier Milei Adrián Pallarols, Juan Carlos Pallarols y Santiago Marsili

La opción Santafesina

Por un lado, el orfebre santafesino Santiago Marsili confeccionó un bastón presidencial de oro y plata para Milei con la figura de un león y una estrofa del Himno Nacional Argentino: «Oíd mortales el grito sagrado, Libertad, Libertad, Libertad».

El diseño con los detalles que representan al presidente Javier Milei

A partir de una imagen de ese bastón, que se hizo viral en las redes sociales, la obra de Marsili consiguió la aprobación de los seguidores libertarios. «Ya le hicimos llegar las fotos para ver si lo acepta, para mí sería un gran orgullo y un honor», apuntó.

El bastón fue hecho con madera de lapacho de la localidad de Funes. En su empuñadura, hecha de plata, hay un león esculpido que sostiene en sus patas delanteras un pergamino, en el que se lee el fragmento del himno nacional. Al final hay una corona con el escudo de la República Argentina hecho en oro.

La creación de Carlos Pallarols

El maestro de la orfebrería que hizo la mayoría de los bastones presidenciales desde la llegada de la democracia, en 1983, a esta parte; también tiene su “oferta”.

El mango del bastón presidencial realizado por Juan Carlos Pallarols

En este sentido el artista explicó que “el bastón es siempre el mismo, pero cada mandatario suma pequeños detalles”. Por ejemplo, contó que para su segundo mandato, Carlos Menem le pidió que incluya una réplica de un sol que su hijo, Carlos Jr., había dibujado en la infancia. En tanto, Alberto Fernández solicitó que tallara la frase “Argentina de pie”.

La pieza comenzó a confeccionarse el 13 de abril del 2022 y la madera utilizada es urunday. El cincelado de la empuñadura es colectivo y cerca de cuatro millones y medio de personas de distintos puntos del país participaron del proceso.

La obra del “otro” Pallarols

La última propuesta de bastón presidencial, es una versión más tradicional hecha por Adrián Pallarols, hijo del célebre orfebre Carlos Pallarols, y que también incluye una imagen del felino que caracteriza al líder libertario.

El bastón propuesto por Adrián Pallarols

El bastón mide 98 centímetros y está realizado en plata y fresno teñido. Por su parte, el escudo es de esmalte a fuego vitrificado. Por la posición en la que fueron ubicadas las insignias, cuándo el bastón es tomado de su parte superior sólo queda a la vista el escudo argentino y los laureles.

Incluye un detalle que está dedicado al nuevo presidente: la figura de un león en la parte superior del mango.

Qué dice el protocolo

Más allá de las disputas que existen acerca de cuál de estos tres bastones será el que elegirá el presidente electo en el día más importante de su vida política, surge la pregunta acerca de si es posible que un atributo presidencial como es el bastón lleve la imagen de un león o una imagen que vaya por fuera de los símbolos patrios.

“El presidente tiene símbolos o atributos de su investidura. Uno de los más significativos es el bastón de mando, que es un elemento utilizado tradicionalmente, que no está normado cómo debe ser ni reglamentado”, explica Rubén Gavaldá, docente, especialista en Ceremonial y Protocolo, fundador y presidente del Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires (Caecba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *