El Congreso con el que tendrá que «negociar» Javier Milei

Argentina definió su futuro en el balotaje: Javier Milei va a ser, desde el 10 de diciembre, el próximo presidente nacional en el período 2023-2027. Llega al principal cargo ejecutivo con una pretensiosa agenda de transformaciones sustanciales para lo que requerirá, más temprano que tarde, conseguir una serie de consensos en el Congreso, con un escenario en la Cámara de Diputados menos intrincado que en Senado.

Una vez anunciada la alianza entre Mauricio Macri y Javier Milei de cara al balotaje, distintos referentes legislativos del PRO se alinearon a favor del libertario para la elección presidencial. Restará conocer, con el paso de las semanas, si escogen ofrecerle gobernabilidad a cambio de romper el bloque de Juntos por el Cambio, que se constituyó en el 2015 y representa hasta el momento, en ambas cámaras, la segunda minoría.

La Cámara baja está compuesta por 257 diputados y en estos comicios se renovaron 130 bancas, de las cuales La Libertad Avanza consiguió 35, a los que se le añaden las tres que ya tenían. Sin embargo, resta conocer cuál será la decisión final de Lisandro Almirón (Corrientes), Pablo Ansaloni (Buenos Aires) y Gerardo González (Formosa), quienes habían anunciado su ruptura del bloque libertario por la alianza con Mauricio Macri.

En el escenario en el que La Libertad Avanza tenga 38 bancas, hay que sumarle al menos 29 diputados del PRO que se manifestaron a favor de Javier Milei de cara al balotaje. A ellos se podrían adherir otros 15 votos, que forman parte del partido fundado por Mauricio Macri y expresaron su neutralidad en la definición presidencia. La banca de Republicanos Unidos (Ricardo López Murphy) también respaldará a este bloque.

A partir de allí, con un potencial caudal de 83 diputados, Javier Milei quedaría cerca de evitar la posibilidad de juicio político para su destitución, ya que le faltarían dos acompañamientos más para alcanzar un tercio de la Cámara de Diputados. Sin embargo, si desea obtener quórum y aprobar proyectos con mayoría, necesita destrabar los votos que aún componen Juntos por el Cambio: la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y legisladores provincialistas.

Son 34 votos radicales, 9 los provincialistas y 6 los de la CC-ARI. Contemplando que se precisan 129 diputados para alcanzar la mayoría en la Cámara Baja, la suma de la totalidad de los bloques de Juntos por el Cambio le daría a La Libertad Avanza un total de 132 bancas, que le permitiría la aprobación de sus proyectos. A ello, se le pueden sumar otras voluntades, que expresaron posiciones ambiguas de cara al balotaje: los 8 escaños del Interbloque Federal; o 1 del SER de Santa Cruz.

Frente tienen al bloque mayoría de la Cámara de Diputados: Unión por la Patria cuenta con 104 votos orgánicos a partir del 10 de diciembre y puede sumar los acompañamientos del Frente Renovador de la Concordia misionero (4), Juntos Somos Río Negro (1) y el Movimiento Popular Neuquino (1). Por su parte, el Frente de Izquierda cuenta con 5 bancas que dispondrá según el proyecto.

A partir del 10 de diciembre, y proyectando una alianza legislativa estructural entre La Libertad Avanza y el PRO, los bloques serán:

Unión por la Patria: 104 diputados.

  • PRO + La Libertad Avanza: 83 diputados.
  • UCR + CC + Aliados provinciales: 49 diputados.
  • Interbloque Federal: 8 diputados.
  • Frente de Izquierda: 5 diputados.
  • Frente Renovador de la Concordia: 4 diputados.
  • SER Santa Cruz: 1 diputado.
  • Juntos Somos Río Negro: 1 diputado
  • Movimiento Popular Neuquino: 1 diputado..
  • Republicanos Unidos: 1 diputado.

En ningún escenario existe posibilidad de mayoría automática en la Cámara de Diputados, dado que ningún bloque -ni siquiera con sus habituales aliados- alcanza el quórum de forma individual. El panorama implica acuerdos para todas las fuerzas: resta definir quiénes están dispuestos a ofrecerlos y en qué condiciones.

Cómo quedó el Senado después de las elecciones

Aunque el panorama del Senado nacional aparentaba una mayor definición con respecto a la Cámara Baja, el triunfo de Javier Milei en la presidencia y su necesidad de conseguir gobernabilidad legislativa pueden transformar el escenario, aunque requerirán de negociaciones tan quirúrgicas como colectivas. Un elemento que insinuaba una estabilización fue el documento emitido por el bloque de Juntos por el Cambio el 26 de octubre, el mismo día que Patricia Bullrich anunció su alianza electoral con el referente libertario.

«Los senadores de JxC ratificamos nuestra unidad», se tituló el comunicado que contó con la presencia de todos los legisladores de la coalición, con excepción de la neuquina Lucila Crexell, que este año adoptó una posición provincialista pero manifestó su apoyo a Sergio Massa en el balotaje. Por su parte, con mayor alineación ideológica a Juntos por el Cambio, Por Santa Cruz contará con dos senadores que representarán intereses provinciales.

Unión por la Patria es el bloque mayoritario: sin contar sus tres bancas aliadas (de Juntos Somos Río Negroy del Frente Renovador de la Concordia misionero), cuenta con 34 senadores tras la reincorporación del correntino Carlos “Camau” Espínola proveniente de Unidad Federal, espacio que también se vio mermado. En ese marco alcanzaría los 37 votos que, en un Senado con 72 bancas, le garantizarían el quórum y la mayoría absoluta.

El aliado natural de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, que irrumpirá con 7 senadores desde el 10 de diciembre -incluyendo a la puntana Ivana Arrascaeta, una de las descontentas con la alianza Milei-Macri-, será Juntos por el Cambio. Sin embargo, los números no presentan un escenario sencillo para los libertarios. Incluso si llegarán a reunir todas las voluntades del PRO y los provincialismos de Santa Cruz, Tucumán, Salta y Córdoba -no afines a Sergio Massa en el balotaje-, sumaría 12 bancas, ascendiendo a 19 votos.

La Libertad Avanza no podrá alcanzar el quórum sin el apoyo de la Unión Cívica Radical (14 senadores) y aún así precisaría negociar con cuatros senadores que expresaron su vocación justicialista para llegar a la mayoría.

A partir del 10 de diciembre, los bloques quedarán de la siguiente manera:

  • Unión por la Patria: 34 senadores
  • Juntos por el Cambio: 23 senadores (7 PRO, 14 UCR, 2 aliados provinciales).
  • La Libertad Avanza: 7 senadores.
  • Frente Renovador de la Concordia: 2 senadores.
  • Por Santa Cruz: 2 senadores.
  • Unidad Federal: 2 senadores.
  • Juntos Somos Río Negro: 1 senadora.
  • Comunidad Neuquén: 1 senadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *