Murió Ricardo Iorio, ícono del heavy metal argentino

Tenía 61 años. La noticia la confirmó su abogado: “Empezó a sentir un fuerte dolor en el pecho, llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto”. El músico supo liderar bandas fundacionales como Hermética y V8, entre otras

Ricardo Iorio, el popular músico referente del heavy metal, falleció este martes a los 61 años. Estaba en su casa -ubicada en una zona rural de Coronel Suárez- cuando habría sufrido un infarto, según informó su abogado, Juan Ignacio Vitalini, en diálogo con la radio Rock&Pop.

“Empezó a correr el rumor en Bahía Blanca -explicó Vitalini-. Intenté hablar con algunos familiares, la mujer me confirmó la triste noticia. (Iorio) empezó a sentirse mal en la casa, un fuerte dolor en el pecho, se acostó, llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto; cuando ella llegó ya había fallecido. Se desconocía si había tenido algún problema anterior, la señora me dice que no. Es muy sorpresivo todo. Estaba todo bien, solo sintió ese dolor en el pecho. Una locura. Es una triste noticia”.

 

Minutos después se conoció el parte oficial: “Se recibe llamado al teléfono de emergencias procedente de la sala médica local, solicitando personal policial en el campo donde reside Ricardo Iorio en zona rural de Coronel Suárez, a 80 kilómetros de esta, dando cuenta que habría fallecido. Motivo por el cual se da aviso inmediato a personal jurisdiccional por corresponder jurisdicción”, se sostiene en el documento.

Ricardo Horacio Iorio había nacido en Ciudadela, en la provincia de Buenos Aires, el 25 de junio de 1962. Su carrera como cantante y compositor es muy extensa. Fue uno de los impulsores del metal argentino y fundador de bandas icónicas como V8, Hermética y Almafuerte. Luego, lanzó su carrera como solista. Actualmente se encontraba recorriendo el país.

Su último show en vivo fue hace diez días, en Rosario, el 14 de octubre en el Anfiteatro Municipal, en el marco de su nueva la gira federal llamada Unas Estrofas Más, con Almafuerte. “Acá estamos, en Rosario, en los campos, los llanos. El día del maldito eclipse, el sábado, vamos a estar ahí para avivar la llama del héroe que hay en cada uno de nosotros”, expresó Ricardo en el último video que se publicó en las redes sociales. “A ver si nos encontramos con los de la región y todos los que quieran arrimarse. Ya saben que las canciones están hechas y con esta banda tan ajustada que tengo que somos una cosa incorregible. Un saludo para todos”, concluye.

Su amigo Juanchi Baleirón, líder de Los Pericos, escribió en sus redes sociales minutos después de conocerse la noticia: “No lo puedo creer, veníamos charlando cada tanto, estaba lleno de proyectos giras. En noviembre iba a grabar el disco nuevo, no lo puedo creer”.

En diálogo con C5N, Baleirón reveló que esa comunicación se había dado hacía apenas algunas horas: “Estoy atónito, hablé con él anoche, no lo puedo creer. Me enteré por una periodista que me llamó desde Bahía Blanca. Yo estaba manejando, llevando a mis hijos al colegio, me avisaron y quedé atónito porque justo ayer, anoche, hablé con él. Hacía mucho que no hablábamos, lo hacíamos cada tanto, nos pusimos al día de historias de la vida, de recuerdos que tenemos de hace 40 años que nos conocemos o más”.

El músico contó más detalles de esa que, sin sospecharlo, sería su última charla. “Me contó de sus proyectos, su gira, que estaba por entrar a grabar el disco que viene con su amigo Álvaro Villagra. Me mandó un videíto, yo le había mandado un meme y me contestó. Retomamos la charla y hoy amanezco con esta noticia. Estaba súper bien, contento, entusiasmado con proyectos y de repente encontrarte con este fue muy duro”, reveló en diálogo con el programa Turno Mañana.

“Hasta donde yo sé no tenía ningún problema de salud, nunca me manifestó él ni su mujer, que es con quien él confiaba la comunicación hacia el mundo exterior, social sobre todo. Sorpresa de todas formas, tristeza y tengo una rara sensación de haber tenido el privilegio de ser de los últimos que habló con él, de los últimos colegas que habló con él. Fue todo muy extraño, reconectamos y charlamos mucho, media hora de cosas de la vida, de historias vividas juntos, y de repente esto, es muy fuerte”, agregó sobre esa comunicación y anunció que compartiría el video para que sus seguidores pudieran comprobar que el compositor se encontraba feliz.

Con respecto al presente del músico y su decisión de vivir alejado de la ciudad, Baleiron contó que su vida había cambiado por completo: “Vivía en Sierra de la Ventana, estaba tranquilo con su mujer, sus hijos ya grandes. Y vivía una vida de campo, relajado, moviéndose los fines de semana en gira. Estaba en ese plan, se había hecho amigo de sus vecinos del campo. Estaba muy relajado, alejado de la ciudad y de algunas relaciones. Estaba tranquilo en ese ámbito”.

“Ole-le, Ola-la, Iorio es lo más grande del heavy nacional”, rezaba el cántico popular en cada uno de las presentaciones de Iorio. Sin dudas, dejó una huella en el género en la historia de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *