Los resultados de las elecciones del próximo domingo comenzarán a revelarse cerca de las 22 horas según la La Dirección Nacional Electoral tal como ocurrió en las primarias de agosto. La razón es que “necesitamos dar resultados consolidados, estabilizados y representativos” de todas las provincias, explicó el titular de esa área, Marcos Schiavi.

«Necesitamos dar resultados consolidados, estabilizados y representativos», explicó Marcos Schiavi y confirmó que los primeros cómputos oficiales estarán en el mismo horario que en las PASO de agosto. Los detalles sobre cómo se recuentan los votos el día de la elección y las diferencias con el escrutinio definitivo.

De esta manera, el organismo dependiente del Ministerio del Interior encargado de poner en marcha el dispositivo electoral despejó toda duda sobre una cualquier sospecha de especulación que pueda haber en torno de la difusión las cifras.

En las PASO, los primeros resultados oficiales fueron publicados minutos antes de las 22, cuando ya había sido escrutada más de la mitad del padrón. Esos números dieron tendencias que prácticamente no se modificaron hasta la medianoche.

De hecho, “la diferencia entre el recuento provisorio, que no tiene valor real pero sí informativo y político, y el definitivo en las PASO fue de 0,04 por ciento”, precisó  Schiavi.

Por eso, añadió, “estamos confiados en que el resultado que vamos a dar en la noche de este domingo va a tener una diferencia ínfima con lo que ocurra dos semanas después”, cuando se realice el recuento definitivo.

«Necesitamos dar resultados consolidados, estabilizados y representativos»

El funcionario admitió que el área a su cargo quisiera dar a conocer las tendencias “lo antes posible” y aseguró que “se está haciendo todo lo que corresponda para ello”. Pero explicó que todo depende de cómo transcurra “el despliegue logístico de la transmisión (de datos) del correo”; es decir, del momento en que las autoridades de mesa emiten los telegramas y que estos son subidos a la base de datos.

“El horario (de la difusión) va a ser semejante al de las PASO, rondando las 22. Necesitamos dar resultados consolidados, estabilizados y representativos. Aunque hay menos candidaturas respecto de agosto, la divergencia geográfica la vamos a tener” porque hay ciudades y provincias donde se votan cargos locales. “Entonces tenemos que esperar cargas representativas de todos los distritos”, explicó durante una entrevista por Futurock.

“El sistema electoral es seguro”

Por otra parte, el director Electoral aseguró que “el sistema electoral es seguro” y que “la Cámara Nacional Electoral, los juzgados, las principales fuerzas políticas, sus apoderados y sus respectivos asesores tecnológicos están satisfechos con el proceso y tranquilos con la transparencia” que se brinda.

Obviamente, “están las tensiones propias de la política, pero venimos trabajando muy bien con los partidos” y coaliciones, agregó. “Por eso no creo que sea verosímil ni justificado plantear algunas dudas sobre algunos puntos del proceso”, cerró al respecto.

Cómo se cuentan los votos

Una vez que los 35 millones de votantes habilitados hayan elegido presidente, vicepresidente, gobernadores, legisladores y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales, las autoridades de mesa emitirán 108 mil telegramas con sus correspondientes actas de escrutinio, que son dos documentos distintos.

Los que primero ingresan al sistema son los datos del telegrama, a fin de dar cuenta sobre el escrutinio provisorio. Para el general, se coteja cada telegrama con las actas de escrutinio. Y en caso de haber alguna incompatibilidad, se abren las urnas.

“Son casos menores donde se detectan problemas y hay distintas instancias para resolverlos”, garantizó el funcionario nacional.

«El nivel de participación es muy alto»

Además, sostuvo que otra de las garantías de que el acto eleccionario transcurra con normalidad lo da la ciudadanía que se acerca a las urnas. “El nivel de participación es muy alto. En las PASO fue más del 70 por ciento de los votantes, una cifra por encima de lo que pasó en 2021. Son niveles que deberían llevar tranquilidad”, argumentó.

 

Por último, Schiavi destacó que “a los argentinos nos gusta ir a votar, es una tradición muy linda y un derecho más importante porque allí todos somos iguales y valemos uno”.