Reclamo por el tratamiento de una «Ley de Disfluencia»

La Asociación Argentina de Tartamudez (AAT) reclamó por el tratamiento de una ley de disfluencia que permita «llevar a cabo tareas de promoción, visibilidad, capacitación y concientización en todo el territorio nacional», en el marco del Día Internacional de la Toma de Conciencia de la Tartamudez, que se conmemora el próximo domingo 22 de octubre.

«El arduo trabajo que hace 26 años realiza la AAT, los Grupos de Ayuda Mutua y profesionales capacitados en el área resulta insuficiente para dar visibilidad a la tartamudez y tratar la problemática de manera integral en todo el país», señaló la entidad, mediante un comunicado de prensa.

 

«La importancia de una ley de tartamudez en nuestro país residiría en poder tener principalmente más puntos de atención pública capacitada y especializada en la temática», señaló a Télam Adriana Flores, presidenta de la AAT.

El proyecto, presentado hace casi dos años, según explicó la AAT, tiene «avances nulos» y «carecemos de herramientas que nos permitan asegurar el acceso al bienestar general de las personas que presentan disfluencia o tartamudez, prioritariamente en los ámbitos de la salud y la educación».

Para Flores, uno de los factores más importantes es la detección temprana y aseguró que «antes de los seis años la fluidez se puede restablecer y cuanto más tempranamente se atienda mejor».

Asimismo, señaló que desde las distintas organizaciones que trabajan con esta temática apuestan a la actualización de los profesionales del área de salud, especialmente a los fonoaudiólogos, que todavía realizan «tratamientos que no son idóneos» y a profesionales que intervienen con niños (como pediatras y neurólogos) para que «puedan realizar una deliberación adecuada».

En ese sentido, la AAT busca impulsar la creación del Programa de Detección Temprana y Tratamiento de la Tartamudez, una normativa que apunta a informar adecuadamente, actualizar y capacitar a profesionales de diversos ámbitos de nuestro país en la temática.

Como así también incluir en la formación docente las herramientas necesarias para evitar que se repitan ciertos sucesos desafortunados por desinformación o desconocimiento.

«Pedimos que las escuelas tomen conciencia sobre de qué se trata la tartamudez y qué sucede con los niños con tartamudez y cómo poder acompañarlos en esto», indicó Flores.

Y agregó que «el nivel inicial es un centro importante de detección y es necesario que (los docentes) sepan que el abordaje del tratamiento tiene que ser con fonoaudiólogos que estén capacitados en el tema».

En ese sentido, la asociación remarcó que es «imperioso contar con esta herramienta legal» y que esta ley sólo será «el primer paso hacia una sociedad mucho más empática e igualitaria».

El Día Internacional de la Toma de Conciencia de la Tartamudez, celebrado cada 22 de octubre, tiene como objetivo «visibilizar a cada rincón de nuestro país, en todos los ámbitos, desde la salud a la educación, acerca de este tema, incluyendo las verdades de la tartamudez, la actualización y el abordaje integral del mismo y especializado», concluyó Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *