En este marco el gobernador Axel Kicillof aseguró que los planes económicos que proponen Javier Milei y Patricia Bullrich serían “muy dañinos” para los sectores productivos de la provincia de Buenos Aires, y dejó clara cuál será su postura ante un eventual triunfo de la ultraderecha: “Vamos a tener problemas porque me voy a dedicar a defender los intereses de los bonaerenses”.

La aseveración del candidato a ser reelecto en la provincia más poblada del país fue hecha  sobre la base de la hipótesis de que los candidatos opositores llegaran a la Presidencia, algo que inmediatamente él descartó de plano. “No creo que eso pase, espero que no pase y creo que Sergio Massa tiene chances” de ganar, remarcó.

 

No obstante, frente a la pregunta de cómo sería la convivencia política en caso de que Unión por la Patria no continúe en el gobierno nacional, fue claro: “Vamos a tener problemas”.

“No es que yo tenga un problema con Milei en lo personal sino que al problema lo va a tener la Provincia, porque el plan económico” que pretende aplicar el libertario “es muy dañino para una provincia que tiene muchas pymes, productores agropecuarios, donde necesitamos mucha obra pública y donde hay cien distritos que tienen un solo prestador de salud”, explicó durante una entrevista por Radio Con Vos.

De esa enumeración, la clave por la cual aseguró que él enfrentará a un plan económico de esas características es por el tipo de recortes y ajustes anunciados en la obra pública.

“Cuando vos recorrés la provincia, (los intendentes y la población) te piden obras”, por lo tanto “no se puede continuar con las políticas que llevamos adelante si no hay un Estado nacional que acompañe”, puntualizó.

Inclusive, agregó, “hay municipios gobernados por Juntos por el Cambio que están haciendo muchas más obras que las que hicieron cuando gobernaron ellos”, entre 2015 y 2019. Por eso, “si viene un programa de derecha, neoliberal, de recorte de salarios, de salud, motosierra, dinamita y ajuste, la provincia de Buenos Aires” no va a poder continuar creciendo “con peajes en las calles ni un privado” que quiera hacer obras para la gente.

Asimismo, Kicillof sostuvo que tanto el plan económico real de La Libertad Avanza (LLA) como el de Juntos por el Cambio (JxC) expresado por Carlos Melconían “son muy parecidos”.

“Son muy parecidos y a su vez son parecidos al que aplicó Mauricio Macri, Domingo Cavallo en los ’90 y la dictadura militar” en la década del ’70.

“Es un plan standard, que no tiene nada de nuevo pero que será más rápido y más profundo. Consiste e privatizar todo lo que puedan y dolarizar, que es un interés permanente de determinado sector de la economía; ya lo hicieron y se llamó ‘convertibilidad’”, argumentó el mandatario provincial.