Conflicto en Gaza| La ONU dice que el asedio israelí es ilegal

La ONU dijo hoy que 187.500 palestinos tuvieron que dejar sus casas en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes tras el ataque de Hamas y que el asedio completo impuesto por Israel a la región viola las leyes humanitarias.

En la Franja de Gaza, en tanto, el organismo de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) dijo que el edificio donde se ubica su sede en Ciudad de Gaza sufrió importantes daños por un ataque israelí cercano, pero que no hubo víctimas entre el personal.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud dijo que los insumos médicos que tenían preposicionados en siete hospitales de Gaza se agotaron tras los ataques israelíes y llamó a abrir un corredor humanitario para hacer llegar elementos vitales al empobrecido territorio costero.

«La imposición de asedios que ponen en peligro la vida de civiles al privarlos de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el derecho internacional humanitario», declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

La máxima autoridad de la ONU en derechos humanos recordó que «toda restricción a la circulación de personas y bienes con vistas a un asedio debe justificarse por necesidades militares».

«Si no, puede constituir un castigo colectivo», agregó.

Igualmente, Türk dijo estar «profundamente chocado e indignado por los reportes de ejecuciones sumarias de civiles y en algunos casos de masacres horribles perpetradas por miembros de grupos armados palestinos».

A esos grupos pidió «liberar de inmediato y sin condiciones a todos los civiles capturados».

«La toma de rehenes está prohibida por el derecho internacional», enfatizó Türk, quien comentó también que según las primeras informaciones hubo víctimas civiles en los bombardeos israelíes en Gaza.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció ayer la imposición de un «asedio total» a la Franja de Gaza, en el tercer día de guerra después de que el movimiento islamista palestino Hamas lanzara una ofensiva por tierra, mar y aire contra Israel.

«Ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado», dijo el ministro.

La Franja de Gaza es un empobrecido y sobrepoblado territorio palestino, donde viven 2,3 millones de personas, y sometido desde 2007 a un estricto bloqueo israelí.

De Gaza partieron los ataques de Hamas en suelo israelí, que causaron unos 900 muertos, según las autoridades.

La respuesta militar de Israel causó cerca de 700 muertos en la Franja, según las autoridades locales.

Además, los ataques israelíes obligaron a desplazarse a más de 187.500 personas dentro de la Franja de Gaza, según indicó hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *