Marruecos, un hub energético regional

La energía es fundamental para el desarrollo de la humanidad, el medio ambiente también. Por sus realizaciones, su lugar en el mapa y sus proyectos de gobierno, Marruecos puede ocupar un espacio energético regional realmente privilegiado, porque tiene casi todo lo que a un país le es menester en este rubro.

Sabemos que a partir de la hidrólisis se separan del agua las moléculas de hidrógeno de las del oxígeno. De esta manera puede comenzar la producción de Hidrógenos de distintos colores.

El hidrógeno verde es el que se obtiene a partir del agua y de fuentes de energías renovables. A partir de molinos eólicos o paneles solares. Hay otras formas de obtener hidrógeno como por ejemplo a partir de gas natural, con emisión de carbono se llama hidrógeno gris, si se captura el carbono durante el proceso es hidrógeno azul, y si se hace a partir de electricidad generada por centrales nucleares es hidrógeno rosa. En realidad es el mismo hidrógeno, pero se lo denomina de diferente manera según la fuente de obtención.

Otro tema importante es con respecto al agua a utilizar. Puede ser con agua dulce o con agua de mar y eso evitaría la competencia por el agua dulce.

Ante este cuadro, Marruecos tiene desarrolladas las principales herramientas para la producción de Hidrógeno Verde.

Las tecnologías para la Energía Solar y la Eólica, no solo están desarrolladas, sino que cuenta con extensas zonas donde instalar nuevas plantas.

En cuanto al agua de mar, la tiene en el Mediterraneo y en el Atlantico.

Existe también a futuro la posibilidad de contar con importantes cantidades de gas y finalmente hay plantas ya instaladas para desalinizar el agua de mar si fuera necesaria.

Asi se entiende este informe publicado por el portal español «El Orden Mundial» cuando asegura que «el éxito de esta política dependerá de la capacidad de integración de la red energética marroquí con la europea, algo que la lógica geográfica indica debería hacerse a través de la península ibérica. De esta forma, se lograría un valioso efecto sinérgico de generación y exportación de energías limpias a bajo coste beneficioso para Marruecos y para Europa, y en el que España estaría llamada a desempeñar un papel relevante».
Como «futura potencia de producción» y «hub energético regional», Marruecos ya ha puesto en marcha su primera planta de producción de hidrógeno a partir de energía solar, y se proyecta como «futuro gran productor».

Estos proyectos y su proximidad a Europa, que se encuentra en plena transición energética, ya han puesto a Marruecos en el punto de mira como «polo energético regional».

Sucede que en los primeros días de este mes, el jefe del gobierno, Aziz Akhannouch presidió la primera reunión relativa a la puesta en marcha de la «Oferta Marruecos» en el ámbito del hidrógeno verde.

Esta reunión, que se celebró en presencia del ministro del Interior, Abdelouafo Laftit, de la ministra de la Transición Energética y Desarrollo Sostenible, Leila Benali, del ministro delegado encargado de la Inversión, Convergencia y Evaluación de las Políticas Públicas, Mohcin Jazouli, y del representante de la Agencia Marroquí para la Energía Sostenible (MASEN), se produce siguiendo las directivas del Rey Mohammed VI, en las que el Soberano instó al Gobierno a «emprender la realización rápida y cualitativa de este proyecto, con el fin de aprovechar al máximo las bazas de que dispone el país en este ámbito y responder lo mejor posible a los proyectos presentados por los inversores mundiales en este prometedor sector», con el fin de situar a Marruecos en el club de los países de alto potencial en este sector de futuro.

Marruecos dispone de medios que permiten producir hidrógeno verde y sus derivados, entre ellos el metano y el amoniaco utilizados por la OCP, indicó Benali en una declaración a la prensa al término de la reunión.
Este encuentro constituyó un punto de partida para concentrarse sobre los datos de los que dispone Marruecos para poner en marcha proyectos de hidrógeno verde, precisó.

Un trabajo profundizado será llevado a cabo sobre los datos disponibles sobre el hidrógeno verde y el potencial que ofrece Marruecos, que se pondrá a disposición de los inversores marroquíes y extranjeros, especialmente en los ámbitos de la energía eólica y solar, así como en las grandes infraestructuras, incluidos puertos, gasoductos y oleoductos que podrían utilizarse en el ámbito del hidrógeno verde.

A este respecto, el análisis subraya que al país no le faltan activos a los que recurrir, como niveles de exposición solar que alcanzan una media de 3.000 horas al año, un capital eólico para la energía eólica que se sitúa entre los más altos del mundo, unidos a una proximidad geográfica a Europa, señalando que para los países de la orilla sur del Mediterráneo, y más concretamente para Marruecos, cuyos yacimientos de hidrocarburos están siendo explorados actualmente, esta transición «verde» parece imprescindible.

Entre los recursos renovables, el hidrógeno verde representa una solución alternativa para el Reino, que se ha fijado el objetivo de alcanzar una tasa de producción de energías renovables del 52% de aquí a 2030, con el fin de reducir hasta un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y participar también en la descarbonización de los países socios.

En efecto, la capacidad de Marruecos de utilizar sus recursos solares y eólicos para producir amoníaco «verde» sin carbono representa una verdadera oportunidad estratégica para el país, dada la complementariedad natural de este producto con el fosfato, del que Marruecos es un gran productor mundial.

Como parte de este desarrollo, Marrakech acogió el 19 y 20 de este mes, el 3° World Power-to-X Summit, el evento de envergadura de hidrogeno verde en África, que fue organizado bajo el Alto Patrocinio de SM el Rey Mohammed VI y la égida del Ministerio de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, el IRESEN, el Cluster GreenH2 y la Universidad Mohammed VI Politécnica, en asociación con el Consejo Regional de Guelmim Oued Noun e Industrie du Maroc Magazine.

Durante este encuentro internacional se firmaron varios convenios relativos al ámbito del hidrógeno verde, los mismos tienen por objeto la promoción de la innovación y la consolidación de la formación en torno al hidrógeno verde en favor del desarrollo sostenible, así como la instauración de las medidas adecuadas para lograr la transición energética en Marruecos.

Entre otros el convenio, firmado entre Huawei, el Green Energy Park (GEP) y el IRESEN, se refiere al desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de las energías renovables y del almacenamiento de energía y el firmado entre el Cluster GreenH2 y Eco-Stream Nederland B.V, se refiere a una acción común para establecer una asociación de beneficio mutuo con el fin de apoyar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Marruecos.

La apuesta por desarrollar hidrógeno verde le ha permitido a Marruecos atraer inversión extranjera. Ahora está en el radar de la Unión Europea como futura potencia productora y hub energético regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *