Fernando Burlando pidió la prisión preventiva de Aníbal Lotocki tras la muerte de Silvina Luna

Este miércoles, el abogado de la actriz recientemente fallecida y de otras víctimas solicitó la detención del médico

En horas de la tarde de este miércoles se supo que el abogado Fernando Burlando pidió la prisión preventiva de Aníbal Lotocki. Según aseguró el letrado durante la conferencia de prensa en la que se reunieron víctimas del cuestionado médico en la sede de la Asociación Argentina de Actores y Actrices (AAA), “el pedido de detención es para garantizar su presencia en el juicio”.

Burlando agregó que esto se debe principalmente a que desde que murió Silvina Luna el pasado 31 de agosto, su situación procesal se volvió “mucho más compleja”. Cabe destacar que hoy en día, Lotocki está condenado a cuatro años de prisión por mala praxis, pero esta sentencia fue apelada por su parte y por ese motivo goza de libertad ambulatoria.

“En virtud de la complejidad que ha ganado la situación procesal de Lotocki, en el día de la fecha estamos pidiendo su detención, porque cuando fue condenado no tenía los antecedentes que hoy tiene, o sea, estos antecedentes que hablan de causas abiertas y otras investigaciones”, aseguró Burlando en diálogo con la prensa. “La situación realmente varió en cuanto a la posibilidad de garantizar su presencia en el juicio”, advirtió el letrado y explicó que “la situación es totalmente diferente al momento en que el cirujano enfrentó el proceso penal”.

De este modo, Burlando contó que “hay dos causas donde se está investigando un homicidio, y en una de esas causas hay un procesamiento que también está apelado, y hay causas nuevas, por eso tenemos que garantizarnos de alguna manera su comparecencia al juicio”.

Durante la conferencia de prensa del mediodía de este miércoles se reunieron amigos, colegas y víctimas que fueron operadas por Lotocki. Durante el encuentro se expresaron ocho personas que fueron intervenidas quirúrgicamente por Lotocki hace varios años atrás y relataron sus patologías médicas. Algunas de ellas ya tienen en curso causas penales contra el cirujano como Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Rafael Dufort y otras mujeres contaron por primera vez sus padecimientos de salud.

“Nos mató a todos, todos nos vamos a morir por este tipo. Esto es una tortura, necesitamos justicia”, sentenció Dufort, que es un productor artístico uruguayo que fue operado por Lotocki en 2011, quien tiene deficiencia renal por la que tuvo que someterse a seis operaciones de riñón.

Una vez finalizada la conferencia de prensa en un salón repleto de personas con carteles que pedían justicia por Silvina Luna y por otras personas que fueron víctimas de mala praxis, Burlando pidió un minuto de silencio y luego un minuto de aplauso sostenido en homenaje a la actriz que falleció a los 43 años.

Por otra parte, el abogado detalló que “se están haciendo todas las diligencias pendientes a tratar de decretar el nexo causal de la muerte de Silvina Luna y que para eso se espera el informe médico de la autopsia”.

Más adelante, el cirujano plástico, Sergio Rossaroli explicó que “los pacientes que han sido víctimas de la colocación de este producto desarrollan lo que comúnmente se denomina el Síndrome de Asia que comienza con manifestaciones de índole renal”. Luego, el médico explicó cómo actúa el material adentro del cuerpo de los pacientes. “El producto, ya sea el biopolímero o el metilmetacrilato termina generando una reacción adversa en el organismo que desarrolla enfermedades renales por aumento de calcio y eso se provoca porque esas sustancias tóxicas no son aptas para ser utilizadas en el organismo y genera una reacción inmunológica”, detalló el especialista.

Al principio, esta respuesta “aumenta la vitamina D3 y este aumento lleva a que aumente el calcio, lo que comúnmente se llama hipercalcemia que, de estar aumentada en sangre, lleva al depósito en el riñón, ocasionando un deterioro progresivo”, agregó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *