Ingresó oficialmente, a Diputados, el Proyecto de eliminación del Impuesto a las Ganancias

Luego del anuncio oficial realizado este lunes, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, envió este martes el Congreso el proyecto que elimina el impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados.

El proyecto de ley para modificar el impuesto ingresa al Congreso Nacional este martes, para su tratamiento. La propuesta contempla la eliminación de la cuarta categoría para suprimir del pago a trabajadores y jubilados.

A través de las redes sociales, Massa adelantó que desde el 1 de octubre dejarán de pagar aquellos salarios y haberes inferiores a los $1.770.000. «Necesitamos que sea ley. Ojalá los diputados y diputadas cumplan el compromiso de cuidar el salario de los trabajadores», indicó.

El Proyecto Punto a Punto

El Ministerio de Economía de Sergio Massa difundió el proyecto de eliminación del impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados, que confirma que se eleva el mínimo no imponible a 15 salarios mínimos vital y móvil.

Foto Maximiliano Luna

El proyecto que ya analiza Diputados establece que dejan de pagar el tributo «los trabajadores en relación de dependencia y jubilados», y solo pagarán «los mayores ingresos, superiores a quince (15) salarios mínimos, vitales y móviles mensuales», que serían CEOs, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio.

Los «Mayores Ingresos» representan unos 90 mil contribuyentes, es decir, menos del 1% del total de los empleos registrados en el país; mientras que 800 mil contribuyentes dejaran de pagar el impuesto a las Ganancias.

«No vamos a esperar hasta el año que viene. Por decreto, subiremos el piso del impuesto a las Ganancias a partir de octubre a 15 SMVM», concluye el documento de Economía.

[pdf-embedder url=»https://www.ncn.com.ar/wp-content/uploads/2023/09/00-Impuesto-a-las-ganancias-trabajadores-y-jubilados-sept2023_12.pdf» title=»00 Impuesto a las ganancias trabajadores y jubilados – sept2023_12″]

La oposición sin definirse

La oposición quedó en un lugar incómodo, ya que eliminar el Impuesto a las Ganancias había sido una promesa incumplida durante el gobierno de Mauricio Macri y también es parte de la actual plataforma electoral de Juntos por el Cambio. De hecho, ante las primeras declaraciones de Massa -que había deslizado la semana pasada que eliminaría el impuesto el año que viene si resultaba electo- se mostraron desafiantes: “¿Por qué no lo hace ahora?”, ironizó Patricia Bullrich; “Aguardo ansioso en el Congreso”, agregó Ricardo López Murphy; “Mandá la ley que te la votamos”, chicaneó Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO en Diputados.

Por el momento los bloques minoritarios no definieron su postura y estan a la espera de leer la letra chica del Proyecto. 

“Cuando el Gobierno mande el proyecto ahí veremos qué tiene dentro. Si se trata de un proyecto serio, responsable, con baja del gasto y del déficit, que permita esa reducción del impuesto a los ingresos más altos, o si van a meter más maquinita o crear nuevos impuestos”, es lo que reiteran por los pasillos del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *