El oficialismo buscará sesionar en Diputados: ¿En qué agenda se trabaja?

El oficialismo busca retomar la agenda política en Diputados. Sin los votos asegurados, y en un clima tenso mientras se reinicia la campaña electoral, intentará sesionar el 13 de septiembre para tratar el blanqueo de capitales que impulsa Sergio Massa, un plan para blindar a Aerolíneas Argentinas y la creación de universidades, entre otros proyectos. Dos días más tarde, deberá ingresar un difícil Presupuesto 2024.

Este martes pasado se reunió la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja. El oficialismo le dio dictamen de mayoría al proyecto de “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado”, que quedó listo para pasar al recinto.

Juntos por el Cambio planteará en Diputados derogación de Ley de Alquileres e impulso de Boleta Única y Ficha Limpia (Foto: NA - Juan Vargas).

Se trata de la iniciativa con la que Massa apuntaría a recaudar millones dólares a partir del blanqueo de bienes de argentinos en el exterior que hoy no están declarados. El hoy ministro de Economía y candidato presidencial intenta hacer avanzar el proyecto en Diputados sin éxito desde enero.

En el debate en comisión, Juntos por el Cambio emitió este martes un dictamen de rechazo. La principal bancada opositora considera que, además de improcedente a meses de un posible cambio de Gobierno, sería poco efectivo, injusto con los quienes declaran sus bienes y poco transparente.

Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados con fuertes críticas al acuerdo con el FMI (Foto: Télam - Raúl Ferrari).

No es la única iniciativa a la que el oficialismo le dio dictamen luego de las PASO. En un trámite mucho más rápido que el que tuvo el blanqueo, también avanzó la semana pasada con el proyecto de Máximo Kirchner que, anticipándose a un potencial cambio de gobierno, busca blindar una eventual privatización de Aerolíneas Argentinas.

Al frente del temario pondría, sin embargo, otro proyecto con el que podría generar ruido dentro de JxC. El que establece la creación de ocho universidades nacionales: del Delta, Pilar, Saladillo, Ezeiza y Cuenca del Salado, en Buenos Aires; la de las Madres de Plaza de Mayo, en CABA; la de Rio Tercero en Córdoba y la de Paraná, Entre Ríos.

La creación de dos de ellas, Saladillo y Río Tercero, es iniciativa del bloque Evolución Radical, el sector de la UCR que encabeza a nivel nacional Martín Lousteau. La creación de universidades es rechazado por el grueso del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, por presuntas irregularidades en la elección de esas universidades y por el gasto público que implicaría.

El poroteo del oficialismo para lograr aprobar la ley de blanqueo

Para lograr la aprobación de la iniciativa de ley de blanqueo el oficialismo deberá buscar acuerdos con bloques provinciales, debido a la extrema paridad que existe entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, ya que tienen 117 votos cada uno esos bloques.

Rechazaron en la Justicia un amparo de Germán Martínez para anular la designación de Roxana Reyes en la Magistratura (Foto: Prensa Diputados).

El FdT tiene 118 integrantes. La presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, solo puede votar en caso de desempate. Por su parte, JxC mantiene una cantidad de 116 bancas, donde se sumó el apoyo de José Luis Espert. Resta saber, en el caso de la eventual votación, qué pasará con los bloques minoritarios, como el de Provincias Unidas, que tiene cuatro miembros, y el Interbloque Federal, con ocho integrantes, ya que la posición de esos espacios le podría garantizar la sanción al oficialismo.

Los diputados Graciela Camaño y Alejandro "Topo" Rodríguez, del Interbloque Federal, en la sesión por el Presupuesto 2023. (Foto: Juan Vargas/NA)

Desde JxC, la diputada Germana Figueroa Casas adelantó que la coalición opositora presentará un dictamen de minoría al objetar que el Ejecutivo «pueda decidir perdonar o no una deuda en materia tributaria», y planteo la necesidad de «analizar en serio los beneficios a cumplidores sino parece que la Argentina es el país de no pagues, total después se arregla todo». dijo a Télam.

Ley de blanqueo: en detalle, qué dice el proyecto del oficialismo

  • El proyecto que se debatirá el martes estipula un blanqueo que comprendería a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas con bienes y activos financieros no declarados ante el fisco, que contará con una alícuota de 5% para quienes se registren en los primeros 120 días desde la entrada en vigencia de la iniciativa.
  • Entre los puntos clave del proyecto además hay otros elementos:
  • Transcurridos los cuatro meses, los bienes detectados en el exterior y no declarados pagarán una tasa del 10 ciento; luego de esa fecha pagarán un 20 por ciento hasta el fin de vigencia de la ley de 360 días.
  • Se establecerá un régimen simplificado con una alícuota especial del 1,5% aplicable a personas humanas que exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera, y el monto no supere el 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos tres períodos fiscales y con un tope de hasta US$ 50 mil.
  • Para acceder al régimen, la declaración voluntaria de la tenencia de moneda nacional o de moneda extranjera requerirá la confección de una declaración jurada meramente informativa que dé cuenta del monto exteriorizado.
  • Se entenderá por repatriación de bienes cuando el monto ingresado al país en concepto de tenencia en moneda extranjera y los importes generados por los activos financieros representen como mínimo un porcentaje a determinar por la reglamentación del valor total de los bienes en el exterior que se declaren; el que no podrá ser inferior al 10 por ciento.
  • El proyecto prevé que quedarán excluidos únicamente del Régimen Simplificado los contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario.
  • Tampoco podrán ingresar al blanqueo de capitales ningún presidente o vicepresidente, ministros del Poder Ejecutivo Nacional o provincial, gobernadores, intendentes, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, legisladores nacionales y provinciales, así como los jueces del Poder Judicial de la Nación que hayan asumido sus funciones a partir del 1 de enero de 2010.
  • Además, estarán excluidos los síndicos de entes de servicios, de la Auditoria, los embajadores, cónsules, personal de las Fuerzas Armadas o de seguridad, así como rectores de universidades nacionales, entre otros. En esta condición también estarán los cónyuges, convivientes, padres e hijos de autoridades nacionales o provinciales que se hubieran desempeñado desde enero de 2010 hasta la fecha.
  • También quedarán excluidos sujetos declarados en estado de quiebra sin posibilidad de continuar con la explotación en cuestión, como también a los condenados por delitos frente a incumplimiento tributarios en la medida que exista sentencia firme y que la condena no estuviera cumplida.
  • Tampoco podrán ser objeto de la declaración voluntaria y excepcional las tenencias en el exterior que estuvieran depositadas en entidades financieras o agentes de custodia radicados o ubicados en jurisdicciones o países identificados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como de alto riesgo o no cooperantes.
  • El proyecto establece que no considerará incrementos patrimoniales no justificados por los bienes declarados y liberará a los sujetos comprendidos de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiario, penal aduanero e infracciones administrativas que pudieran corresponder por los bienes declarados en el marco del proceso de exteriorización.
  • Por último, establece un acuerdo de colaboración para que la AFIP obtenga información y pueda localizar y detectar bienes no declarados tanto en el país como en el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *