Murió el Fiscal Federal Federico Delgado,

Funcionarios del Gobierno, dirigentes políticos y representantes del Poder Judicial expresaron este domingo sus condolencias por el fallecimiento, a los 54 años, del fiscal federal Federico Delgado, quien llevó a cabo investigaciones por delitos de corrupción y lesa humanidad, entre otras causas.

«Sentimos mucho que nos deje el fiscal federal Federico Delgado, un hombre honesto e íntegro, que trabajó siempre por la vigencia de la justicia», afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, por medio de su cuenta en Twitter.

Delgado «honró su cargo con su honestidad e imparcialidad», opinó en la misma red social el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Leopoldo Moreau al conocer la noticia del fallecimiento del fiscal en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 de la ciudad de Buenos Aires.

Sentimos mucho que nos deje el fiscal federal Federico Delgado, un hombre honesto e íntegro, que trabajó siempre por la vigencia de la justicia. pic.twitter.com/YLEapU3o8o

Por su parte, el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Mario Negri consideró que Delgado era «un hombre que tenía mucho más para aportar al sistema judicial».

«Quiero expresar mi profundo dolor por la muerte del fiscal Federico Delgado, un hombre de gran integridad, con quien en los últimos años veníamos intercambiando ideas sobre los cambios estructurales que necesita nuestro país. Mis condolencias a su familia», expresó el diputado del FdT Daniel Arroyo.

La legisladora del Interbloque Federal Graciela Camaño publicó: «Cuánto lamento la partida de Federico Delgado. Acompaño el dolor de su familia, amigos y colegas fiscales. Fue un hombre íntegro».

Expreso mis condolencias a la familia, amigos y compañeros de trabajo del fiscal Federico Delgado. Un hombre que tenía mucho más para aportar al sistema judicial y se ha ido demasiado temprano.

Del mismo modo se expresó la consejera de la Magistratura Jimena de la Torre, quien envió sus condolencias a los allegados de Delgado ante la «triste noticia» del fallecimiento.

La muerte del fiscal federal es una «enorme pérdida para la República», afirmó, en tanto, el exjefe de Gabinete y dirigente peronista Juan Manuel Abal Medina, a través de la misma red social.

El juez federal Daniel Rafecas recordó que junto a Delgado dieron «juntos muchas batallas» judiciales.

«Los que lo conocimos desde el afecto -agregó en su cuenta de Instagram- no olvidaremos su amplia sonrisa, su lucidez para el análisis jurídico o político, y su franqueza».

Desde la Secretaría de Derechos Humanos expresaron «profunda tristeza» por la muerte de Delgado y destacaron que «desde su lugar esencial como fiscal federal acompañó el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, investigando las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico-militar».

En el mismo sentido, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo lamentó «profundamente la muerte del fiscal federal Federico Delgado, siempre comprometido con la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. Abrazamos a su familia y seres queridos en este difícil momento». Y deseó que «ojalá su ejemplo viva en las nuevas generaciones dentro de los Tribunales».

El pesar de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández lamentó hoy la muerte del «gran y honesto fiscal» Federico Delgado, a quien consideró «un hombre capaz, imbuido en el concepto de justicia» y envió condolencias a sus seres queridos.

«Federico Delgado, gran y honesto fiscal, cuestionó las lógicas que se impusieron en los últimos años en la Justicia Federal», expresó el Presidente en su cuenta de Twitter.

Federico Delgado, gran y honesto fiscal, cuestionó las lógicas que se impusieron en los últimos años en la Justicia Federal.

Y señaló: «Hoy perdimos a un hombre capaz, imbuido en el concepto de justicia, de esos fiscales que tanta falta le hacen al país. Acompaño a sus seres queridos».

Perfil de José Federico Delgado

El fiscal federal José Federico Delgado falleció este domingo a los 54 años, informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, que expresó sus condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores.

Delgado llevaba más de dos décadas al frente de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 de la ciudad de Buenos Aires.

Desde allí, investigó el supuesto pago de sobornos en el Senado; el megacanje de la deuda externa; la tragedia ferroviaria en la estación Once; la documentación filtrada por los llamados ‘Panamá Papers’, en los que apareció mencionado el expresidente Mauricio Macri; el enriquecimiento ilícito del exsecretario de Obras Públicas José López y la muerte de cinco personas en el boliche Time Warp en el complejo Costa Salguero, entre otras causas judiciales.

El fiscal federal también tuvo a su cargo investigaciones por delitos de lesa humanidad cometidas durante la última dictadura militar bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército.

El 8 de junio pasado la Cámara Federal porteña había ratificado que el fiscal estuviera al frente de la investigación por el viaje de jueces, funcionarios porteños y empresarios del Grupo Clarín a Lago Escondido.

En mayo último, Delgado había criticado los fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia sobre los procesos electorales en San Juan y Tucumán a pocos días de que la ciudadanía fuera a votar.

El sistema judicial, opinó el fiscal en ese momento, «parece estar habitado por un interés particular por fuera de la Constitución».

Delgado también se había manifestado en distintas ocasiones a favor de que todos los jueces y fiscales pagaran el impuesto a las Ganancias «por una cuestión de equidad» y porque no hacerlo «es intolerable para la sociedad».

El funcionario judicial solía trasladarse en bicicleta a su despacho en los tribunales federales de la avenida Comodoro Py 2002 en el barrio porteño de Retiro.

En junio de 2017, a bordo de su rodado, fue atropellado por una camioneta y sufrió heridas cortantes en el rostro y en la cabeza, por las que debió ser atendido en el Hospital Fernández.

Delgado era abogado y politólogo por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y se vestía habitualmente de manera informal, con jeans y remeras negras que convirtió en una marca; lo austero era su insignia.

En sus ratos libre practicaba tenis, fútbol y natación.

Fue autor de los libros «Injusticia» y «La cara injusta de la justicia», en colaboración con la periodista Catalina D’Elía, y admirador del filósofo esloveno Slavoj Zizek.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *