De Tucumán al Espacio: estudiantes ganaron una competencia de satélites

Alumnos del Instituto Técnico de Aguilares (ITA), dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ganaron la segunda edición de Cansat Argentina 2023, una competencia nacional que busca incentivar la construcción de satelitales escolares.

Se trata de un grupo alumnos de 4°, 5°, 6° y 7° grado que se presentaron en la competencia con el nombre de “Cóndor Salvaje”, y representaron a la única institución educativa de nivel secundario de la provincia que participa de esta iniciativa.

El satlite lata que disearon los alumnos de Tucumn

Cansat es una competencia impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas la NASA (EEUU) y la ESA (Europa), que propone a estudiantes construir una ‘carga útil’, cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud de aproximadamente 1 km, de allí el término «can» (lata) y «sat» (satélite), por sus siglas en inglés, indica la página web argentina.gob.ar.

“Estamos muy contentos, este triunfo es el resultado del trabajo conjunto desplegado con los alumnos, cuerpo docente y autoridades del ITA”

Esta actividad educativa y científica es organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

“Cada grupo de estudiantes se conforma como un equipo de misión espacial con la finalidad de construir un satélite a escala contenido dentro de una lata, y quienes alcancen la etapa final tendrán la oportunidad de participar en la campaña de lanzamiento de sus Cansat, realizar distintas pruebas y mediciones”, agregaron desde la página.

El diseño y armado del prototipo de “Cóndor Salvaje” pertenece al Proyecto de Técnico Mecánico Electricista (TME), en cuyo Gabinete confluyen distintas asignaturas del ITA, por lo que participan varios docentes, entre ellos Darío Lucchesse Vides, docente de Control I y II y Gustavo Poch.

La directora del Instituto, Lina Tártalo manifestó que “los chicos están muy contentos y motivados” y que, entre otros aspectos, el prototipo “controla el aterrizaje de su ‘carga útil’, y con su ‘satélite’ quieren recabar datos y detectar la existencia de basurales e información sobre quema de terrenos y campos”.

También contó que recibieron un kit destinado a “la construcción, seguimiento y validación del proyecto”.

“Cada grupo de estudiantes se conforma como un equipo de misión espacial con la finalidad de construir un satélite a escala contenido dentro de una lata»

En tanto, el docente Licchesse señaló “estamos muy contentos, este triunfo es el resultado del trabajo conjunto desplegado con los alumnos, cuerpo docente y autoridades del ITA”.

Luego destacó el apoyo que recibieron por parte “del rectorado de la UNT, en particular del rector civil Sergio José Pagani, quien nos alentó y deseó mucha suerte cuando nos visitó en mayo de este año”.

Los equipos ganadores de la segunda edición de Cansat Argentina 2023, cinco equipos en total de diferentes instituciones educativas del país, deberán viajar en septiembre a al Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Conae, que se encuentra en Córdoba, para participar de la campaña de lanzamiento de sus Cansat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *