El huracán Hilary desciende a categoría 2, pero amenaza a México y California

El huracán Hilary fue degradado a categoría 2 luego de alcanzar la categoría 4, la segunda más potente en la escala de Saffir-Simpson, a medida que se acerca a California, donde la advertencia aún es alta y se esperan fuertes lluvias, indicaron autoridades meteorológicas mexicanas.

En ese marco, los especialistas pronosticaron lluvias intensas con descargas eléctricas y riesgo de inundación en gran parte de México y pidieron a la población extremar precauciones ante el alto oleaje y el riesgo de desborde de ríos y arroyos.

Al mediodía de este sábado, el huracán presentaba vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se ubicaba a 390 kilómetros de Baja California, donde se encuentra el exclusivo balneario de Los Cabos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).

La velocidad de sus vientos lo convierte en un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, la segunda más potente en esa clasificación, de cinco niveles, y desde ayer varios negocios en Los Cabos colocaron sacos de arena ante el aumento del oleaje y guardaban muebles, consignó la agencia de noticias AFP.

 

Más tarde, se lo degradó a categoría 2, aunque el huracán presentaba vientos máximos sostenidos de 175 km/h y se ubicaba a 455 km de Punta Eugenia, una población en el centro de la península de Baja California, se informó.

«Anoche tomamos todas las medidas. La infraestructura está bien y solamente estamos al pendiente de los trabajadores, esperando el clima y que todos estén bien», precisó Omar Olvera, un trabajador de un restaurante de playa.

Y, añadió: «Vamos a esperar cómo se desarrolla y prepararnos para lo que viene».

En el poblado de Todos Santos, ubicado en la costa oeste de la península, había pocas personas en la calle mientras que en Cerritos, una playa cercana, el acceso al mar estaba cerrado por el oleaje intenso.

La Marina de México dijo que había «solo afectaciones menores a la población civil y a la infraestructura», como árboles caídos, encharcamientos menores y desvíos en algunas carreteras en partes de la península de Baja California.

El plan de contingencia del gobierno incluye un despliegue de militares, que vigilan los restaurantes de playa en cabo San Lucas, mientras que la Comisión Federal de Electricidad desplegó 800 trabajadores, 64 plantas de emergencia y cientos de vehículos y grúas para atender eventuales cortes de luz.

Según el NHC, se prevé que Hilary se mueva cerca de la costa oeste de la península de Baja California durante el fin de semana para llegar al sur de California, en la tarde del domingo.

«Se espera que el debilitamiento comience este sábado pero Hilary seguirá siendo un huracán cuando se aproxime a la costa oeste de Baja California», acotó y aseguró que el fenómeno se irá debilitando a medida que se interne en aguas frías del Océano Pacífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *