Cortaron las vías del Roca: caos y violencia entre pasajareos (video)

Trabajadores de seguridad privada tercerizados cortaron este jueves durante varias horas las vías del ferrocarril Roca a la altura de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (exAvellaneda), lo que provocó la interrupción del servicio y la reacción de algunos usuarios que apedrearon y lanzaron otros objetos contundentes contra las entradas de la terminal Plaza Constitución.

Después de casi tres horas de protesta, iniciada alrededor de las 14, y luego de situaciones de tensión con la policía sobre las vías, los trabajadores de la empresa MCM, que reclaman pasar a planta permanente de Trenes Argentinos, levantaron la protesta tras una promesa de reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo.

«Hemos decidido levantar la medida de fuerza porque vamos a tener una reunión con autoridades», confirmó a Télam Emanuel Vera, delegado sindical de los trabajadores de seguridad en la línea Roca.

Después de la protesta la situación se normalizó y los usuarios pudieron utilizar los trenes como lo hacen de manera habitual, aunque hubo agolpamiento de gente y algunas escaramuzas, producto del malestar de los numerosos pasajeros afectados.

Foto Julin lvarez

«El reclamo es el pase a planta permanente de casi 300 trabajadores a la empresa Trenes Argentinos y seguimos sin tener respuestas», dijo a Télam Emanuel Vega, delegado de MCM, dedicada a la seguridad privada en las formaciones del ferrocarril.

La protesta provocó la interrupción total de los servicios desde Constitución a La Plata, vía Quilmes; Constitución Glew-Alejandro Korn, Constitución-Ezeiza-Cañuelas y Constitución con Temperley y Bosques, entre otros destinos.

Pese al levantamiento del corte, los incidentes fuera de la estación terminal continuaron hasta que fueron abiertas las puertas y pudieron salir e ingresar respectivamente los usuarios que veían impedido su traslado.

Protesta en las vas del Roca Foto Vctor Carrera

Desde el Ministerio de Trabajo afirmaron  que en la cartera «hay una mesa de diálogo abierta de la que participan y que este grupo decidió cortar y por eso intervino la justicia. No hay conciliación obligatoria para dictar en este caso, que es un conflicto de larga data».

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo en Twitter que es «rarísimo un corte de vías para pedir una reunión con un ministro. Más raro aún que haya pasajeros del Roca con gomeras y capuchas».

Foto Vctor Carrera

«La ministra de Trabajo (Raquel Olmos) manifestó la disposición de atender a los trabajadores, pero así y todo no levantan el corte. ¿Hay elecciones el domingo?», completó Giuliano, sugiriendo un matiz político de la protesta.

Luego, Giuliano acusó a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires de haber «liberado la zona y no haber intervenido» para «prevenir y contener los hechos lamentables sucedidos en Constitución».

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se expresó en sus redes sociales y dijo: «Pero que cosa rara un corte de vías para pedir una reunión con un ministro. ¿No? Más raro aún, que haya pasajeros del Ramal Roca con gomeras y capuchas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *