¿Que celebramos en Pascua? El origen de la celebración y sus constumbres

Hoy en #CincoDías repasamos la historia y te contamos sobre el inicio y el porque de la celebración de Pascua.

Cabe recordar también que esta fiesta como muchas otras costumbres está rodeada de un cúmulo de diferentes culturas, que por diversos motivos, se fueron acoplando hasta amalgamarse de forma tal como la reconocemos en la actualidad.

El festejo se remonta desde varios milenios antes de nuestra era en las culturas mediterráneas. Entonces al principio de la primavera en el hemisferio norte se hacía una fiesta de varios días (hasta una semana) de duración en la primera luna llena de la primavera, por el “paso” del invierno a la primavera.

El pueblo Hebreo acuño el termino Pascua (pésaj : pasaje), para conmemorar su escape del cautiverio de manos de los egipcios (aproximadamente en 1250 a. C.).

Tiempo después el destino quiso que la Gloriosa Resurrección de Cristo, se sucediera en el tiempo de la celebración de la Pascua judía, esto hizo que la Iglesia celebrase ese magno suceso por esa misma época.

Pero desde el Concillio de Nicea los cristianos separaron la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitándole los elementos hebreos. Pero dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea. Hoy día la Iglesia Católica mantiene el carácter móvil de la fecha de Pascua, pero trata de no hacerla coincidir con el Pesáj judío.

En otro sentido, la tradición de regalar huevos de chocolate para estas fiestas también tiene inicio en el pueblo hebreo. Éstos utilizaban este producto en los ritos del Séder Pascual, que simboliza el duro corazón del Faraón que no dejaba salir al pueblo hebreo. Posteriormente, los cristianos tomaron la idea y la conjugaron como metáfora de la salida de la nueva vida (resurrección).

Si bien en la actualidad, este elemento infaltable en la Pascua, es de chocolate, relleno con confites y algunas sorpresas que generalmente es un juguete, no siempre fueron de así, antes ni siquiera tenían confites o sorpresas. En algunos países europeos, por ejemplo, los huevos son naturales que se decoran el Jueves Santo y se rompen el domingo.

Un huevo que tuvo su lugar en la historia fue el que se elaboró en Australia: media 7,1 metros de altura y 4 toneladas de peso. Fue en el año 1992 y forma parte del libro Guinness récord.

Otro de los simbolismos que rodea a las Pascuas es el famoso conejo.

Existe gran diversidad de versiones sobre el origen de este personaje. La leyenda más popular es un cuento que da justificación desde el punto de vista cristiano. Dice que un conejo estuvo encerrado en el sepulcro junto a Jesús y presenció su resurrección. Ese conejo, al salir de la cueva junto con Jesús, fue el mensajero que comunicó a todos la buena nueva, regalando huevos pintados. Otra historia refiere a que el origen se remonta a cierta vez que una madre pintaba huevitos para regalar en pascua a sus hijos, y los escondía en nidos para que éstos los buscaran y hallaran. Cuando los niños estaban en su búsqueda se toparon con un conejo que saltó de entre los arbustos, por lo que los pequeños creyeron que éste les había traído los huevos decorados.

La pascua es una celebración que tiene mucho de historias, de tradición y de simbolismo. Mas allá del significado religioso con el que adoptamos estas fechas, es importante resaltar el concepto de reunión familiar que esta trae intangiblemente. Es este quizás el mensaje fundamental que debemos reconocer por estos días: el de amor, solidaridad y respeto por los otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *