Canasta escolar 2023: ¿Cuanto dinero se necesita para llenar la mochila?

Inician las clases y esta vez el ciclo lectivo llega con subas de hasta el 134 % en útiles, guardapolvo y otros elementos necesarios para el comienzo de clases.

Los valores de la canasta escolar llegan con grandes aumentos: para tener todo lo necesario, comprando unos 21 útiles de calidad básica, más la mochila y un guardapolvo se necesitan unos $17.700 como mímimo. Hace un año, eran $7500. Pero, el mayor salto se produce en los productos de mayor calidad: sumando una mochila con carrito, y una cartuchera de dos pisos, más otros útiles que, aunque no son de primera necesidad, muchas veces son requeridos por los colegios y por los mismos chicos, hay que pensar en unos $58.000, todo según el relevamiento de Naranja X.

Si hay que sumarle la compra de la ropa del colegio, hay que calcular, según aportan en la fábrica Chicos Uniformes, que abastece a unos 200 colegios en Capital y provincia, entre 60.000 y 100.000 pesos más.

Se calcula que a quienes adelantaron la compra les significó un ahorro aproximado de un 16%

“Los grupos de WhatsApp de las madres nunca se desactivaron en diciembre. Antes de que terminaran las clases, el colegio publicó la lista de útiles para este año y también la lista de libros y materiales. Fue la primera vez que se hizo con tanta anticipación. Cuando vi el mail, me subió el estrés: todavía era noviembre. Sin embargo, nos sirvió para organizarnos e hicimos una compra colectiva de libros y logramos bajar bastante el precio. Y como compramos anticipadamente, también evitamos la suba de precios que llegó en febrero”, cuenta Mariela Saluzzi, madre de Nacho, de ocho años, y Felipe, de once, alumnos de un colegio de Villa del Parque.

Para algunas madres, la clave para ganarle a los aumentos es la compra colectiva. Otras, se inclinan por la compra anticipada y hay quienes combinan las dos estrategias para que los números cierren. Además, los uniformes que ya no quedan, se venden o se intercambian con otras familias, quizás uno de los mayores legados que dejó la pandemia a la organización del comienzo de clases. Eso y no comprar todo a principio de año, por las dudas, sino esperar sobre la marcha para ir viendo qué realmente se necesita. “Ya me pasó un año con el más grande: hice la compra de los cuadernos ABC para todo el año y en la reunión de padres, al inicio de clases, nos avisaron que en mayo empezaban con la carpeta”, cuenta Mariela.

Compras anticipadas

Desde la cadena de librerías ALOT (ex Staples), afirman que las ventas en el rubro librería se incrementaron en diciembre y enero un 20% con respecto del año anterior, en compras de artículos escolares para adelantarse a la vuelta a clases. Desde la empresa, creen que se debió a una estrategia de los padres para eludir el aumento por inflación y evitar encontrarse con una multitud haciendo compras.

“El adelantamiento significó un ahorro aproximado de un 16% o más de aquellos que lo harán este mes de febrero. Aún más importante que eso fue asegurar que los chicos puedan elegir el surtido o colecciones que desean, que ya en febrero tiende a disminuir”, dijo Germán Di Carlo, Presidente y CEO de ALOT. En esta cadena, estiman que la canasta escolar oscila entre los $9000 a $40.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *