San Velentín: Mitos y Curiosidades de este Día!

Todos sabemos que el 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados. Pero ¿Por qué se ha elegido esa fecha y de dónde procede la celebración? En este informe de #CincoDías te contamos estas y otras curiosidades sobre el Día de San Valentín.

  • Pero ¿Quién fue San Valentín? La verdad es que no está del todo claro. La historia se remonta al siglo III d.C., cuando el cristianismo comenzaba a expandirse por el Imperio Romano. Se habla de tres mártires cristianos que se llamaban igual. Uno fue San Valentín de Terni. Otro, un Valentín que vivió en África. Y después está San Valentín de Roma, el más famoso y probable de los tres.
  • Una historia con tres versiones. Según algunos, Valentín era un sacerdote que acompañaba espiritualmente a los cristianos que eran sentenciados a muerte por sus creencias. Para otros, lo que hacía este sacerdote era casar a los soldados por el rito católico, aunque estaba prohibido porque los romanos creían que los soldados no debían tener ataduras sentimentales. Y hay una tercera versión: cuenta que Valentín fue encarcelado y en prisión se enamoró de la hija de su carcelero, a la que dedicó una apasionada carta de amor que firmó como “de tu Valentín”. Se cree que de ahí viene la tradición de enviar cartas y postales de amor el 14 de febrero.
  • Origen pagano. En el siglo V, la Iglesia Católica reconoció a San Valentín y le cedió un día en su honor: el 14 de febrero. Pero en realidad la propia iglesia no tenía nada claro que Valentín mereciera la santidad. Todo se debió a una estrategia para cristianizar una fiesta pagana, la celebración de las lupercales, que tenía lugar en febrero y que honraba a Juno, la diosa de las mujeres y el matrimonio. En 1969, lo borraron del calendario oficial. Así que ni siquiera tienen clara la existencia de Valentín, aunque sus supuestos restos descansan en la iglesia de San Antón, en Madrid.

  • Héroe medieval… y victoriano. En la Edad Media se empezó a asociar el amor romántico a la figura de San Valentín, y ahí fue cuando lo “nombraron” patrón de los enamorados. Y ya en el siglo XIX se instauró en los países anglosajones la tradición de intercambiar mensajes de amor el 14 de febrero.
  • Cupido, el símbolo del amor. Curiosamente, nadie sabe qué aspecto tenía San Valentín, porque el símbolo del 14 de febrero es Cupido, el dios del amor en la mitología romana. Hijo de Venus, diosa del amor, la belleza y la fertilidad, y de Marte, el dios de la guerra. Se le representa como un niño desnudo con alas, los ojos vendados y un arco. Quien mejor lo describió fue William Shakespeare en su obra Sueño de una noche de verano. Y otra curiosidad relacionada con el autor británico y el amor: el Día de San Valentín, la casa de Julieta en Verona recibe miles de cartas de amor. En esa ciudad italiana vivían los personajes de Romeo y Julieta, símbolos de los eternos enamorados.

  • Los regalos favoritos. Como curiosidad, la primera caja de bombones especialmente diseñada para el 14 de febrero se vendió en 1800 y era de la firma Cadbury. Año tras año, el chocolate es uno de los regalos favoritos entre las parejas. Además de las cenas románticas, los ramos de flores y los peluches.
  • Palabras de amor. Pero si hay una tradición que se ha mantenido con el paso de los siglos, es la de enviar cartas y postales de amor. Las primeras tarjetas con corazones y cupidos comenzaron a venderse en 1840 en Estados Unidos. Hoy en día se mandan más de 1 billón de tarjetas solo en ese país.
  • ¡Una noche apasionada! Los fabricantes de condones Durex han revelado que el 14 de febrero aumentan sus ventas hasta un 30%. Y sin embargo, marzo es el mes en que se venden más tests de embarazo. Así que llegamos a la conclusión de que la cama parece ser el lugar preferido para festejar, sea con o sin protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *