Calor: Alerta meteorológica para más de quince provincias

Debido al calor extremo  rige una alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que alcanza a mas de 15 provincias de todo el país y se prolongará en los próximos días.

Alerta meteorológica por una ola de calor extrema en el país: qué zonas se verán afectadas y cuánto durará | La 100

De todas las provincias Mendoza está bajo alerta roja mientras que en el norte del país habrá alerta amarilla por tormentas.

Durante los próximos días se prolongará la ola de calor de manera que se recomendó tomar medidas preventivas para evitar problemas en la salud. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por temperaturas extremas para 15 provincias, de las cuales Mendoza estará en nivel rojo y naranja en la Ciudad de Buenos Aires, gran parte de la zona centro y sur de la provincia de Buenos Aires, y norte de Neuquén.

Las temperaturas extremas suelen resultar peligrosas para la salud de las personas y su efecto varía según su nivel. Por tal motivo, el SMN advirtió que el alerta roja por calor extremo será para Mendoza, y afectará principalmente las zonas del este de Las Heras; La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, General Alvear y la zona baja de San Rafael.

En este caso, se advirtió que el nivel rojo indica un efecto alto a extremo en la salud, de manera que las condiciones del tiempo pueden ser “peligrosas para todas las personas, incluso a las saludables”.

Según el SMN la alerta naranja afectará la zona norte de Neuquén, gran parte del oeste de Mendoza, y sectores del centro, sur y un sector del este, de las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada, en la provincia de Buenos Aires. Además, el alerta rige para la Ciudad de Buenos Aires, donde se esperaba una máxima de 35°.

Alerta amarilla por calor extremo en Junín: se esperan máximas de 37 grados Para estas zonas afectadas por el calor intenso, el organismo meteorológico recomendó a la población mantenerse hidratada, no exponerse

En las ciudades mencionadas, el calor extremo puede tener un efecto moderado a alto en la salud, de modo que las temperaturas “extremas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, indicó el organismo en su sitio web.

Mapa indicativo de los niveles de alerta por calor extremo en Argentina (Fuente: SMN)

Dado que el calor seguirá vigente en gran parte del país, se advirtió el alerta amarilla abarcará la totalidad de la provincia de Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y La Pampa. Dicha condición también impactará en gran parte del norte y centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, la zona oeste y un sector del sureste de Corrientes, un sector del este de Catamarca, la zona este de Neuquén, el norte de Rio Negro, gran parte de San Luis y Santiago del Estero y el norte.

Al tratarse de un nivel amarillo, el efecto puede ser de leve a moderado en la salud, de manera que resulta peligroso “sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

A partir de los datos del SMN, el miércoles 8 a las 20 horas la localidad de Presidente Roque Sáenz Peña, en Chaco, fue el lugar con mayor temperatura del país. En ese momento, atravesaba los 35,4° mientras que en la Ciudad de Formosa la temperatura fue de 35,1° y la Ciudad de Misiones 35°.

En el ranking de temperaturas extremas, le siguió la Ciudad de Mendoza con 34,7°, Resistencia en Chaco con 34,2°, Villa Dolores, en Córdoba, con 33,7°, Ciudad de Neuquén con 33,6°, Orán en Salta con 32,8°, Comodoro Rivadavia con 32,7°, y Ciudad de Santiago del Estero con 32,2°, informó Télam.

Recomendaciones para enfrentar temperaturas extremas de calor

El ministerio de Salud recomendó: aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, evitar comidas muy abundantes e ingerir verduras y frutas.

Ante temperaturas extremas de calor, se aconsejó mantenerse hidratado y no exponerse al sol en exceso.
Ante temperaturas extremas de calor, se aconsejó mantenerse hidratado y no exponerse al sol en exceso (NA)
A su vez, se aconsejó reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un fármaco contra el golpe de calor.

En caso de tener sed intensa o sequedad en la boca, temperatura mayor a 39°, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica y esperar en un lugar con sombra y fresco mientras se bebe agua fresca o moja la ropa para refrescar el cuerpo.

Alerta por lluvias y tormentas

El organismo también lanzó un alerta amarilla por tormentas que pueden resultar fuertes en el oeste de Jujuy y de Salta, sur de La Rioja, gran parte de San Luis, sector centro y norte de Córdoba, sur de Chaco, la zona este de Mendoza, gran parte del centro y norte de Santa Fe y gran parte de Santiago del Estero.

Al respecto, el SMN remarcó que las lluvias y tormentas tendrán variada intensidad, pero en algunas zonas serán localmente fuertes. De hecho, podrían presentarse ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. De hecho, “en estas áreas se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”, advirtieron.

El alerta rige para el oeste de la cordillera de Santa Cruz, donde se estiman valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 milímetros, pudiendo ser superados en las zonas más elevadas. Además, afectará a la provincia de Formosa, Santiago del Estero y Chaco, el sur de Jujuy, centro y este de Salta, gran parte de Corrientes, gran parte del centro y norte de Córdoba, un sector del noreste de San Luis y el norte de Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *