Nuevas Fotomultas en CABA: lo que tenes que saber

A partir del 1° de febrero, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instaló 215 cámaras para realizar diferentes multas de tránsito. A los excesos de velocidad, pasar semáforos en rojo o pisar la senda peatonal, ahora también se suman nuevas infracciones. Es que gracias a la flamante tecnología, las fotomultas podrán grabar y fotografiar a los automovilistas que incumplan con las medidas de seguridad.

Imagen

Hasta hace un tiempo, usar el teléfono mientras se conducía o no llevar colocado el cinturón de seguridad eran infracciones que solo podían ser multadas por los agentes de tránsito. Ahora, con el nuevo método de fiscalización electrónico, el Gobierno Porteño pretende reducir el margen de error para detectar infracciones y sumar más multas, al tiempo que puede contar con menos agentes.

Las nuevas 100 cámaras que se sumaron a las clásicas tienen la capacidad de captar lo que sucede dentro del vehículo y determinar si el conductor lleva en su mano un celular o si no utiliza el cinturón. En resumen, las nuevas fotomultas podrán determinar si utiliza el celular mientras conduce o está detenido en un semáforo, algo que está prohibido, tanto para hablar como para enviar mensajes. También se multará sin no cuenta con el cinturón de seguridad colocado correctamente.

Además, ante la queja de algunos conductores por la supuesta irrupción en la intimidad dentro de un auto, el Gobierno porteño informó que el sistema está programado para generar la foto del asiento del acompañante tapado. De esa manera, confirmaron que cualquiera actividad que realice el copiloto no será tenido en cuenta para la multa y en la infracción que llegue a la casa del titular del vehículo, esa parte de la foto será blureada.

Imagen

Por otra parte, el Gobierno porteño también aumentó los valores de las fotomultas. En ese sentido, por exceso de velocidad, variará entre $4.086 a $233.480 (70 a 4.000 UF); por pasar un semáforo en rojo, será de $17.511 a $87.555 (300 a 1.500 UF); por usar del celular mientras se maneja: de $7.571 a $15.142 (100 a 200 UF); por no usar cinturón de seguridad: $7.571 (100 UF), y por giro indebido: $7.571 (100 UF).

En cuanto al descuento de puntos en Scoring, por exceso de velocidad se descontarán entre 5 y 10 puntos, por violación de semáforo en rojo serán 5 puntos, por falta de cinturón de se sacarán 4 puntos, al igual que por giro indebido. Sobres las nuevas infracciones, el director general de Infraestructura de la Movilidad, Federico Croce, afirmó: “En los últimos años hemos detectado y se triplicó el uso del celular al volante, algo que es sumamente riesgoso. Imaginate que un segundo sin mirar a 40 kilómetros por hora estás avanzando a 33 metros a ciegas”.

Por otra parte, informaron qué actividades no serán multadas por las nuevas cámaras. En ese sentido, dejaron en claro que está permitido el uso del celular con manos libres o un soporte, también se puede tomar agua o mate, y fumar. Por eso, si el conductor es fotografiado con un objeto parecido a un celular, en Tránsito habrá un doble chequeo para que no se realice una multa de manera errónea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *