Histórico: Argentina tiene tres mujeres en la línea de sucesión presidencial

Con la elección de Cecilia Moreau como nueva titular de la Cámara de Diputados tras la designación de Sergio Massa como superministro de Economía, por primera vez en la historia argentina habrá tres mujeres en la línea de sucesión presidencial.

Se tratan, además de Moreau, de la vicepresidenta Cristina Kirchner y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Otro de los hitos que se configuró este martes es que por primera vez habrá una mujer al frente a la Cámara baja, tras 158 años de trayectoria parlamentaria. El Senado sí había tenido mujeres a cargo, con Gabriela Michetti durante el macrismo, pero no había ocurrido lo mismo en Diputados hasta ahora.

En este contexto, también será la primera vez en la historia que ambas cámaras, Moreau en Diputados y Cristina en el Senado, estén conducidas por mujeres.

La presencia de mujeres en roles clave del Congreso se visibiliza también en la presidencia provisional del Senado, a cargo de la legisladora por Santiago del Estero, Ledesma Abdala de Zamora, quien asumió en ese cargo el 10 de diciembre del 2019 propuesta por el Frente de Todos (FdT), y en la radical Carolina Losada, quien ocupa la vicepresidenta segunda.

La participación femenina en el Congreso comenzó a crecer desde 1993 cuando se aplicó por primera vez la ley del cupo femenino y, tras la paridad de género que se instrumentó tres años atrás, cada vez más mujeres tienen responsabilidad tanto en la conducción de la cámara como en las comisiones asesoras del cuerpo.

Con todo, desde la consagración del voto femenino en 1947, materializado por el impulso de Eva Perón, la presencia de mujeres en el Parlamento tuvo una marcada asimetría: tras haber ocupado el 30% de las bancas en los inicios de la década del `50, el número de legisladoras retrocedió en las décadas siguientes y recién en los `90 recuperó ese porcentaje con la ley de cupo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *