Moratoria previsional: el 70% de los que se jubilaron en 2022 lo hicieron sin aportes

Según datos oficiales de la Seguridad Social, en el 2022 se jubilaron sin aportes completos, por vía de moratoria, 239.417 personas de un total de 368.033 jubilados. Se trata de más del 65% de los jubilados, con mayoría de mujeres, quienes arrastran años de trabajo sin aportes de las patronales, en la informalidad y solo acceden a la jubilación mínima. Otras 74.081 personas accedieron a la Pensión Universal para Adulto Mayor (Puam).

Los datos cobran relevancia en momentos en que la Cámara de Diputados se prepara para avanzar en el tratamiento de una ley para tener una nueva moratoria previsional y que unas 800.000 personas también se puedan jubilar en los próximos dos años.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, establece un plan de pago de deuda previsional para las personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación.

La moratoria jubilatoria permite acceder, en la casi totalidad de los casos, a un ingreso equivalente a la jubilación mínima ($50.124 más el bono de $10.000) menos los descuentos correspondientes al pago de la moratoria en cuestión. En tanto la Puam garantiza el 80% de la mínima: es decir $40.099. Todos montos por debajo de la canasta alimentaria de indigencia de $67.187.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *