Tarjetas de crédito: qué pasa si no se pagan a tiempo

Una tarjeta de crédito es un medio de pago asociado a un crédito que permite aplazar los pagos de las compras. Con ella, podemos comprar en miles de negocios online y offline, sin la necesidad de tener efectivo o dinero en nuestra caja de ahorros o cuenta corriente, y además acceder a beneficios y descuentos exclusivos.

La pérdida del poder adquisitivo producto de la inflación y la crisis económica produjo que los compradores utilizaran la tarjeta de crédito para afrontar gastos incompatibles con los saldos disponibles. No poder seguir pagando la tarjeta de crédito es una de los riesgos que trae consecuencias en el corto plazo, pero que también puede generar repercusiones a futuro en la vida financiera de los usuarios.

¿QUÉ PASA SI NO SE PAGA A TIEMPO LA TARJETA DE CRÉDITO?

El no pagar la tarjeta de crédito a tiempo puede llevar diferentes consecuencias de corto plazo como la penalidad vía intereses o la inhabilitación del uso de la misma, lo que podría repercutir en la vida financiera tanto en el mediano como en el largo plazo.

Si tenés una tarjeta de crédito, es fundamental que seas responsable con su uso y pagos, hacerlos antes de la fecha de vencimiento cada mes, ya sea efectuando el pago total, parcial o mínimo, aunque éste último no es recomendable ya que implica un incremento de intereses.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE CONVERTIRSE EN DEUDOR?

No pagar ni siquiera el mínimo de la tarjeta podría otros tipos de implicancias como el impacto en el score crediticio (que suele ir de un rango de 0 a 1.000). Este registro de calificaciones puede implicar problemas para acceder a un crédito hipotecario.

La baja de la puntuación crediticia traer perjuicios para la obtención de otras formas de financiamiento.

Formar parte de este tipo de listados como el Veraz equivale a que, para el sistema financiero, esa persona tiene una calidad de pago reducida. Y, por lo tanto, implica un riesgo mayor que otros individuos. Por ese motivo, siempre es aconsejable corroborar si se forma parte de este listado o no y cómo salir de él.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *