Recordamos a “Popeye”, en el Día de su Nacimiento

Quizá las generaciones más jóvenes ni siquiera conozcan al auténtico y primigenio Popeye. Para los más jóvenes, Popeye puede ser el sicario de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, tanto por la realidad como por la serie Narcos.

Elzie Crisler Segar

Pero el auténtico Popeye nació en una serie de dibujos animados creada por Elzie Crisler Segar, un dibujante estadounidense nacido en Chester, Illinois que en el año 1919.

Dibujo que vio la luz un dia como hoy pero 1929, en el periódico neoyorquino ‘Evening Journal’ bajo una tira cómica llamada Thimble Theatre.

Debido a la gran aceptación por parte del público del recién llegado personaje, la tira finalmente se renombró como “Thimble Theatre Starring Popeye”.

Portada de “Thimble Theatre Starring Popeye”

El despegue absoluto e internacional, más allá de la popular tira cómica para Popeye llegó de la mano de Fleischer Studios (Famous Studios a partir de 1942), bajo el auspicio de Paramount Pictures, que entre 1933 y 1942 produjo la serie “Popeye the Sailor”. Y, ya en 1980, Robert Altman dirige en 1980 el musical sobre el personaje con Robin Williams en el papel principal.

Frank “Rocky” Fiegel

El Popeye de la Vida Real

Se llamaba Frank “Rocky” Fiegel (27 de enero de 1868 — 24 de marzo de 1947). Fue un marinero que vivía en Chester, la ciudad natal de E. C. Segar, como decíamos al comienzo y en el que se inspiró quizá por su personalidad y sus peculiaridades físicas; al parecer tenía una gran fortaleza y era habitual verlo envuelto en peleas. Sin embargo, según se dice, también destacaba por su amabilidad con los más pequeños. Carecía de dentadura y fumaba habitualmente en pipa.

Su lápida lleva un grabado del rostro de Popeye tal cual apareció por primera vez en Thimble Theatre.

¿El Primer amor de Olivia?

Al inicio de las hisotirietas, la flachucha Olivia, fue quien era protagonista. Ella contrató al personaje para encontrar una gallina mágica. En ese momento ya tenia novio: Harold Hamgravy. Más tarde, la popularidad hizo que el autor dejase a Harold y enfocara a Olivia en el corazón del marinero.

Odiaba la Espinaca

En la tira original, Popeye, odiaba las verduras. Fue después de la muerte de su creador, cuando el personaje desemboca en el cine que los autores convierten a la espinaca en la fuente de energía del marinero, para que los chicos de entonces sitieran mas “simpatía” por este tipo de alimentos.

Datos de la época certifican que la venta de Espinaca en EEUU unmento un 33% por aquellos años. Siendo el tercer alimento más consumido por los niños, detrás de los helados y el pavo.

El Origen de su Nombre

Sin duda, una de las primeras cosas que se ha preguntado el público es por qué el marino se llama Popeye. Muy sencillo, es la mezcla de las palabras Pop Eye, que en inglés significaría “ojo saltón”, una referencia a su ojo tuerto, muy propia de los marineros de aquella época. Aunque su nombre en español se pronuncie literalmente, en inglés se pronuncia “Popai”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *