Un cometa verde se verá desde la Tierra por primera vez en 50.000 años

Un cometa verde se acercará a la Tierra por primera vez en 50.000 años, según el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA. El próximo 2 de febrero, el astro bautizado C/2022 E3 (ZTF) sobrepasará a 42 millones de kilómetros del planeta.

Los astrónomos de la agencia espacial estadounidense lo vieron por primera vez en marzo de 2022 y describieron el brillo de los cometas como «notoriamente impredecible». Además, aseguraron que que para el próximo 2 de febrero, podría ser «visible a simple vista en cielos nocturnos oscuros».

El cometa tiene una «cola verdosa, una cola de polvo ancha y corta y una cola de iones larga y tenue». El mismo tiene una órbita alrededor del Sol que pasa por los confines del sistema solar y se aproximará a la estrella este 12 de enero.

Según la NASA, el cometa tiene un periodo de unos 50.000 años, lo que significa que los últimos humanos que podrían haber visto el C/2022 E3 (ZTF) fueron tal vez los primeros homo sapiens vivos y los neandertales de la Edad de Piedra.

¿Qué es un cometa?

Los cometas son objetos espaciales compuestos por hielo y otros elementos congelados en su núcleo, entre ellos: hidrógeno, dióxido de carbono y agua son sus componentes más comunes.

Cuando estos se acercan al Sol y se calientan, se convierten en poderosos objetos cósmicos, arrojando gases y polvo de una manera que adquiere su forma icónica: un núcleo brillante y una cola en forma de llama que puede extenderse por miles de kilómetros.

Puede ser una imagen de cielo

¿Cuándo y dónde se podrá ver el cometa verde?

Se espera que el cometa verde alcance su máxima proximidad al Sol el 12 de enero del 2023. Luego, a partir del 1° de febrero, el cuerpo celeste se acercaría a unos 42 millones de kilómetros de la Tierra.

Según los especialistas, su brillo puede ser visible a simple vista, aunque solo en cielos nocturnos oscuros.

La NASA señala que el cometa será visible con binoculares en el cielo matutino para los observadores del hemisferio norte a mediados de enero y para los del hemisferio sur a principios de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *