Efemérides| 18 años de la tragedia de Cromañón

A 18 años de la tragedia de Cromañón recordamos que fué lo que sucedió esa siniestra noche y como está la situación de los familiares de las víctimas y sobrevivientes en la actualidad.

El 30 de diciembre de 2004 en República Cromañón, un establecimiento ubicado en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires, en donde se hacían recitales de diferentes bandas de rock, el Grupo Callejeros estaba tocando con un público de  4500 personas según la causa judicial hasta que una de las personas del público decidió encender una bengala, desde ese momento todo se convirtió en tragedia. 

​El incendio comenzó aproximadamente a las 22 horas con 50 minutos, mientras la banda tocaba el tema musical Distinto, después de que uno de los asistentes del espectáculo encendiera un elemento de pirotecnia, cuyos proyectiles incandescentes impactaron en una media sombra ubicada en el techo, a su vez apoyada sobre guata recubierta por planchas de poliuretano.

Al notar el incendio, los espectadores comenzaron a evacuar el lugar. Sin embargo, esta evacuación no se realizó en forma normal por varios motivos: una de las salidas se encontraba cerrada con un candado y alambres, los gases tóxicos producto de los materiales inflamables asfixiaron rápidamente a muchas personas y el corte de luz producido al comenzar el incendio.

Este incendio provocó la peor tragedia mundial en la historia de la música de rock y una de las mayores tragedias no naturales en Argentina​ dejando un saldo de 194 muertos y al menos 1432 heridos.

Esta tragedia causó, además, importantes cambios políticos y culturales. Los familiares de los jóvenes fallecidos y los sobrevivientes del incendio conformaron un gran colectivo de movilización pública y demanda de justicia, por las muertes y los daños sufridos.5​ En lo político, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires inició un juicio político para destituir al entonces jefe de Gobierno Aníbal Ibarra por considerarlo responsable político de la tragedia. El enjuiciamiento terminó con su destitución, y fue reemplazado por el vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman. En cuanto a lo cultural, la tragedia concientizó a la sociedad sobre el estado de las discotecas y locales destinados a espectáculos musicales, además de que provocó fuertes replanteos acerca de prácticas habituales y símil futboleras, como el uso de bengalas y la búsqueda de juntar el máximo posible de público. El Gobierno revisó el estado de las discotecas y otros locales de baile, lo que resultó en la clausura de una gran cantidad de ellos. La tragedia de Cromañón fue un evento altamente impactante en la historia del rock argentino; cerró una etapa y dio paso a la era post-Cromañón del rock argentino, donde las tendencias de géneros musicales, espacios de recitales, organización e infraestructura reflejaron los cambios surgidos a raíz del siniestro.

Cromañón hoy

La Cámara de Diputados aprobó en octubre de este año por unanimidad un proyecto de ley para declarar de utilidad pública y la expropiación del predio donde ocurrió la tragedia de Cromañón.

La norma, que obtuvo 207 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra, propone la expropiación del boliche ubicado en el barrio de Balvanera, para convertirlo en un espacio dedicado a la memoria.

En sus fundamentos, el proyecto expresa que una de las finalidades de la expropiación será “conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las víctimas no se aíslen en un reclamo individual” señaló la diputada del FIT, Romina del Plá.

El inmueble es propiedad de la sociedad “Nueva Zarelux”, cuyo dueño es Rafael Levy -el mismo dueño que al momento del incendio-, y le fue restituido en octubre del 2018 por decisión del Tribunal Oral Criminal 24.

Tras esa restitución, los familiares denunciaron que fueron retirados los objetos que permanecían allí desde la tragedia, además de asegurar que el lugar fue pintado y modificado en su interior.

El 29 de diciembre pasado en la estación Tapiales, La Matanza, hubo un acto en conmemoración con diferentes bandas de rock, con el lema «Cromañón nos pasó a todos». Como cada año militantes de diferentes frentes buscan seguir creando conciencia sobre la tragedia que sacó a la luz la negligencia de empresarios inescrupulosos, de inspectores corruptos y la ineficacia de los políticos de turno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *