¿Cómo funcionarán los Servicios Públicos durante las Fiestas?

En las últimas semanas de diciembre, la mayoría de las personas se toman estos días para celebrar la Navidad y el Año Nuevo con sus amigos y familiares. Sin embargo, hay algunos servicios esenciales, como es el caso del transporte público, las guardias y el sistema de recolección de basura, que seguirán en funcionamiento durante estas fechas, aunque este estará más limitado.

Transporte público

Durante el 24 y 25 de diciembre, los colectivos, los trenes y el subte funcionarán con menor frecuencia y con el itinerario de domingos y feriados. Cada gobierno municipal y provincial regula la manera en que operaran, y el Gobierno Nacional indica el cronograma de los servicios públicos federales.

Por el lado de los subtes, funcionarán el 25 de diciembre entre las 06 y las 21.30 hs, mientras que el servicio del Premetro se extenderá hasta las 21 hs. Durante el sábado 24, se espera que el servicio comience a las 6 de la mañana para finalizar a las 21:30.

En tanto, los trenes Roca, Sarmiento y Belgrano Sur tendrán un cronograma diferenciado en esas fechas, mientras que las líneas Mitre, San Martín y Tren de la Costa seguirán el mismo itinerario que hacen de lunes a viernes.

Los colectivos funcionarán tanto el 24 y el 25 de diciembre, pero con menor frecuencia, según decida cada línea. Sin embargo, los del interior del país estarán fuera de servicio debido al paro que anunció Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP). “El Estado Nacional debe $6.000 millones de noviembre y $ 5.800 millones de diciembre. Así, las empresas no podrán afrontar el pago de aguinaldos y peligra el servicio para el fin de semana de Navidad. Solicitamos urgente regularización”, alertó en un comunicado la asociación que reúne a las empresas de colectivos.

La entidad señaló que los reclamos de las empresas de colectivos del interior “se han vuelto tan frecuentes como los incumplimientos del Estado Nacional en abonar los pagos comprometidos”. Por ese motivo, se tomó la decisión de hacer un cese de actividad el fin de semana en que cae la Navidad. También reclamó una “solución de fondo, que sería una Ley Federal del Transporte”, para que equipare con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Salud Pública

La salud púbica tampoco frenará sus actividades por las celebraciones de Navidad, pero también estarán más recortados. En la ciudad de Buenos Aires, los hospitales atienden a través de las guardias y del SAME el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Todavía no se especificó como será el funcionamiento de los centros de testeo por coronavirus durante las Fiestas. En las últimas semanas, se empezaron a abrir más unidades para llevar a cabo los testeos a partir del aumento de casos. Cabe recordar que se testea a las personas mayores de 50 años, personas de riesgo y al personal de Salud que presenten síntomas.

Recolección de Basura

Cada provincia y municipio elige el manejo de la recolección de basura durante los feriados. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires el servicio no funcionará los días 24 y 31 de diciembre. En tanto, los días 25 de diciembre y 1 de enero el horario de recolección es el habitual, de 20 a 21 hs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *