Media Sanción al proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio nacional

La Cámara de Diputados dio media sanción al Proyecto de ley que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio nacional.

 

Por unanimidad el recinto reconoció la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad.

Ni bien fue aprobada, la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, adelantó que esa media sanción sería inmediatamente girada al Senado para comenzar allí su rápido trámite.

La iniciativa, que ya contaba con media sanción del Senado y había obtenido dictamen de la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, que preside Luis di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), el pasado 3 de noviembre.

Al momento de exponer, el mencionado Diputado, sostuvo que «La LSA es una lengua particular y visogestual. Es necesario que las personas sordas, en tiempo y forma, puedan contar con su lengua materna; tiene que ser reconocida y oficializada para lograr la igualdad y el pleno ejercicio de sus facultades”.

«No sólo no son discapacitados sino que aprenden dos idiomas, el materno y el de señas», aseguró el legislador, quien afirmó que «esta ley apunta al reconocimiento de la lengua de señas para eliminar barreras comunicacionales y otorgar visibilización en un medio de comunicación no verbal para poner en pie de igualdad a las personas sordas con el resto de las personas».

Desde el oficialismo, la diputada del Frente de Todos, Graciela Caselles, señaló que el dictamen de mayoría «ha logrado el consenso de todos los bloques», y destacó que «la lengua de señas implica un derecho humano de las personas sordas. Poder tener un lenguaje natural y propio, evidentemente, es un camino de inclusión social, de desarrollo intelectual y afectivo».

Luego agregó que los que «los que somos educadores sabemos que hay un correlato entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje, y por eso apostamos a la modalidad bilingüe».

-Ver los detalles de la  Ley Federal de Lengua de Señas Argentina-

La Confederación Argentina de Sordos lanzó una campaña por la plataforma Change a favor de la aprobación de la ley de LSA, que cuenta con más de 130.000 adhesiones.

«Privar a cualquier niño/a de una lengua es quitarle el derecho de desarrollar adecuadamente sus emociones y pensamientos desde los primeros años de vida. Desde hace décadas, miles de niños/as sordos/as e hipoacúsicos/as continúan sin lograr una fluidez nativa y un dominio completo de al menos un idioma natural, siendo perjudicados en su posterior desarrollo personal e inserción social», sostuvo la organización.

El rol social de los intérpretes de Lengua de Señas

 

En la campaña, la Confederación afirmó que «con la Lengua de Señas Argentina (LSA), los/as niños/as sordos/as logran acceder a un desarrollo lingüístico-cognitivo acorde a su edad. De esa manera se previene la privación lingüística y se garantiza posteriormente el pleno ejercicio de las facultades, derechos humanos, civiles, culturales y políticos de esos/as niños/as Sordos/as».

La sanción de la ley es un reclamo histórico de la Confederación Argentina de Sordos, que tuvo su correlato también con una campaña de recolección de firmas lanzada a través de la plataforma de Change (www.change.org/LeyLSA) en la que lleva reunidas más de 130.000 adhesiones en reclamo de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *