Omelette gigante: Pigüé se prepara para romper más de 15.000 huevos

En el marco de los festejos por el 137 aniversario de Pigüé, cabecera del partido bonaerense de Saavedra, este domingo 5 de diciembre se realizará en el parque municipal Fortunato Chiappara la 22° edición de la Fiesta del Omelette Gigante. Por el nivel de organización y sus fundamentos históricos es sin dudas una de las mejores fiestas populares de la Provincia de Buenos Aires.

La celebración comenzará el sábado 3 de diciembre a partir de las 17. Habrá una carpa de producción con expositores locales y de la zona junto con un patio cervecero con productores locales.

También artesanos y manualistas, patio gastronómico y diversos espectáculos musicales entre los que se destacan Cruzando el Charco y Pedro Aznar junto con una pantalla gigante para poder disfrutar de los partidos del Mundial de fútbol si la selección argentina pasa de fase. En tanto, al día siguiente, domingo 4, se llevará a cabo en el mismo predio la fiesta del Omelette Gigante.

Miguel Marcenac, uno de los integrantes de la Cofradía, detalló que para este año la omelette será con «20.000 huevos, 18.000 en la sartén grande y otros 2.000 en la especial para celíacos, junto con otros ingredientes como aceite y jamón cocido», entre otros.

La Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante de Pigüé nació en septiembre de 1999 cuando llegaron allí los Caballeros de la Cofradía Mundial de Bessières, en Francia, quienes les brindaron detalles e instrucciones para la realización de este singular evento.

En esa ocasión se estableció que el día de realización de la fiesta sería siempre el primer domingo de diciembre, en coincidencia con la fecha fundacional de Pigüé.

Pigüé se encuentra en los antiguos dominios del cacique Calfucurá y su nombre, que deriva del idioma mapuche, significa «lugar de reunión o parlamento».

Tal denominación se escogió porque en estas tierras se libró la batalla de Pihué (1858) en la que se enfrentó la vanguardia de la última línea de fortín a cargo del coronel Nicolás Granada, contra indígenas comandados por los cacicazgos que respondían al cacique Juan Calfucurá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *