Un músico convierte su Commodore 64 en un instrumento

Hay gente para todo. Un ejemplo: el ingeniero sueco Linus Akesson, quien a fin de octubre presentó el Commodordión, un acordeón hecho con dos computadoras Commodore 64. El fuelle está hecho con diskettes de 5,25″, completando el elemento decididamente retro de este instrumento hecho con partes de una computadora.

El Commodordión es un instrumento real: funciona como lo haría un acordeón convencional, solo que para las teclas Akesson usa el teclado de una de las computadoras hogareñas más populares de los 80s, la Commodore 64. Al igual que en un acordeón convencional, la melodía se ejecuta con la mano derecha; con la mano izquierda Akesson puede controlar un acompañamiento. Así lo explica en un video:

La diferencia, claro, es que el sonido no depende del aire moviéndose dentro del fuelle (que igual juega un papel), sino del chip de audio que viene con estas computadoras, una joya sonora para la época. Para que funcione, Akesson tuvo que desarrollar el software necesario para que corra en las Commodore 64 mientras las está usando.

¿Y qué pasa con el fuelle? Está hecho de diskettes de 5,25″ (los mismos que usaba la Commodore 64); al abrir y cerrar el fuelle plástico, el aire pasa por un agujero y sopla sobre un micrófono; la intensidad con la que lo hace define el volumen con el que las computadoras ejecutan su música digital.

Akesson ya hizo otros proyectos musicales creando instrumentos y software para equipos de los 80s; y en este caso, debe admitir que a diferencia de un acordeón convencional, la ergonomía del Commodordión es malísima: la ubicación de los teclados y el peso general del equipo impiden su uso habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *