Buscaglia: «Entre la sequía y el mercado que no dará roll over, esto le va a explotar a este Gobierno»

Marcos Buscaglia, ex banquero del Citi y Bank of America y actual fundador de Alberdi Partners, afirmó que el Gobierno tendrá que devaluar antes de entregar el poder en diciembre del 2023. «Yo creo que con esta sequía y que el mercado no le va a dar una mano con el roll over de la deuda en pesos… Eso le explota a ellos y la devaluación la tienen que hacer ellos», sostuvo en un webinar de GMA Capital.

El economista que vivió en Nueva York reconoció que su visión acerca de que el Gobierno no logra patear todo al próximo mandatario es distinta al consenso del mercado. «El próximo gobierno va a recibir unas Leliqs licuadas y una inflación más alta y una economía que se va a dolarizar de facto. Imagino inflación de 3 dígitos», dijo.

Y volvió a remarcar: «Entre la sequía y el mercado que no da roll over, esto les explota a ellos. Para cuando asuma el próximo gobierno, la bomba ya va a haber explotado, tendrá problemas distintos a una bomba no explotada», remarcó.

Buscaglia descartó que haya un «Fabregazo» en el corto plazo, si bien «ayudaría» para corregir un tipo de cambio que, estima, está muy atrasado. «Viendo como funcionan, no creo. No los veo haciéndolo voluntariamente, lo harán cuando no tengan más dólares», sostuvo. 

Y dijo que si el plan de Sergio Massa, que consiste en ajuste fiscal y monetario, lo hacían enero con una devaluación del 30 o 40%, era otra cosa. «Dilatar hace que sigas teniendo un problema. El tipo de cambio sigue atrasado. Por eso ves un mini carry trade que en cualquier momento te saca en camilla», reflexionó.

El economista de Alberdi Partners sostuvo que el precio de los commodities, que tiene una relación histórica con el dólar, golpeará a la Argentina. «El dólar está más fuerte que nunca, más que la crisis del 2001. ¿Se puede depreciar? Algo. Pero la correlación entre commodities y dólar es muy fuerte», apuntó.  

Y agregó: «No veo a los precios de la soja yendo a niveles estratosféricos que salven a Argentina. Eso, en su momento, le permitió tirar sin devaluar. La situación internacional explica precios bajos y combinado con la sequía es un problema para el programa económico».

Buscaglia aplaudió, no obstante, las medidas tomadas por el ministro de Economía. «En el plano fiscal hay ajuste, el gasto primario en el primer semestre sube al 50% contra inflación al 80%. Hay un ajuste fiscal en curso. Pero lo que queda no es fácil», alertó.

Para el economista, que se mantenga el programa fiscal de 1,9% para 2023 implica que el año que viene habrá ajuste fiscal, o sea «seguir ajustando jubilaciones y bajar la asistencia social en un año eleccionario». «El ajuste fiscal está, lo están haciendo. Y consecuentemente hacen el ajuste monetario», agregó.

Otras definiciones de Buscaglia en el webinar de GMA Capital fueron las siguientes:

  • «La política monetaria no es expansiva desde el punto de vista de tasas, al menos es menos expansiva que antes. La cantidad de billetes se está contrayendo en términos reales. Es una política monetaria contractiva, que es difícil que sea sostenible».
  • «La recesión ya está y con eso va a haber algo de desaceleración de la inflación. Octubre fue más alto que septiembre pero noviembre en principio será más bajo. Este plan está con toda la inercia permitiendo una desaceleración de la inflación».
  • «El problema es la tercera pata. La compra de dólares del BCRA. La meta del segundo semestre se cumplió. Pero las reservas caen porque este es un tipo de cambio híper apreciado. Estamos veintipico por ciento más que nuestro promedio histórico».
  • «En las crisis el tipo de cambio es un amortiguador. Como no lo dejan a Massa intervenir sobre el tipo de cambio, aceleran el crawling peg después de meses que no superaba la inflación. Acumula un atraso muy importante el dólar oficial por eso se ponen múltiples tipo de cambio y racionamiento cuantitativo. El problema es que frenas las importaciones. Cuando cortás importaciones, cortás producción».
  • «La inflación va a bajar temporalmente pero no se entusiasmen mucho. Acá hay un programa que es contractivo tanto en actividad como en precios. Si miramos los números de hoy de gasto público y base es más contractivo. Esto de mínima va a ser que la inflación no se espiralice. Noviembre viene un poco más baja que octubre».
  • «La economía entra en recesión, en el supuesto que cumple acuerdo con el FMI, cae la economía. Esa contracción ya empezó».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *